www.elmundofinanciero.com

¿PRESENTE O FUTURO?

BMW presenta en sociedad la “Concept Roadster”

BMW presenta en sociedad la “Concept Roadster”

Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Las aspiraciones de BMW Motorrad para liderar las futuras generaciones de las roadsters se materializan en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con la BMW Concept Roadster. El motor bóxer que tiene más de 90 años llega con toda la tecnología del futuro.
BMW presenta en sociedad la “Concept Roadster”


Allí donde el año pasado BMW Motorrad presentó la BMW Concept Ninety, la interpretación moderna "vintage" de una motocicleta BMW clásica con motor bóxer que demostró cuánto puede llegar a emocionar una retrospectiva de los 90 años de historia de BMW Motorrad. La BMW Concept Roadster es una roadster típica de BMW, con un potente motor bóxer de 2 cilindros, basculante monobrazo con eje cardan y bastidor ligero multi-tubular. Interpreta los elementos clásicos con unas formas dinámicas y de vanguardia. “La BMW Concept Roaster ofrece la poderosa esencia de las roadsters de BMW. Esta roadster permitirá a BMW revolucionar una vez más el mundo del motociclismo”, afirma Ola Stenegard, responsable de BMW Motorrad Vehicle Design, sobre la BMW Concept Roadster.

Los motores bóxer de BMW siempre prometen un rendimiento impresionante y una entrega de potencia extraordinaria en toda la gama de regímenes. En su última generación, el motor entrega 125 CV a 7.750 rpm con 1.170 cm³ y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. El motor de la BMW Concept Roadster también atrae todas las miradas. Las proporciones reducidas, delante baja y detrás alta, conforman una silueta en forma de cuña que parece acelerar la moto incluso parada. La actitud agazapada, centrada principalmente en la rueda delantera, y una parte trasera corta prometen un manejo ágil. La división en colores permite separar visualmente la parte oscura de la zona del motor y la parte clara de la zona del asiento, junto con el depósito de combustible y la parte trasera.

La parte inferior oscura acerca visualmente la BMW Concept Roadster a la carretera, intensificando una experiencia de conducción orientada a la carretera. Mientras, la parte superior, con colores claros, aúna la ligereza con una bajo centro de gravedad visual. El faro representa una interpretación dinámica y moderna del clásico faro circular. Las luces traseras LED dan forma al “rostro” de la BMW Concept Roadster y le aportan un aspecto extremadamente técnico. Pero eso no es todo: la tecnología LED hace que el faro resulte plano y ligero desde el lateral. Detrás, un cuadro de instrumentos de reducido tamaño aporta toda la información relevante con un estilo exclusivo.

Configuración emotiva de los carenados

La unión entre el depósito de combustible, el asiento y el radiador se han integrado a la perfección para generar un estilo fluido. Los diseñadores de BMW han aportado a la superficie una calidad emotiva que ningún ordenador podría recrear. Esta ofrece un fiel reflejo de las características de la BMW Concept Roadster: el llamativo depósito de combustible en color Blanco Luminoso brillante expresa la orientación hacia adelante y el dinamismo de la BMW Concept Roadster con su preciso modelado. Su forma también permite un agarre ergonómicamente perfecto de las rodillas para conseguir una maniobrabilidad óptima. Una cubierta de acero inoxidable mate añade una acentuación exclusiva pero robusta al centro del depósito de combustible.

Ligera y elaborada con precisión: la parte trasera de aluminio

En el depósito de combustible nace un elemento destacado: la pronunciada parte trasera de aluminio fresado. La estructura autoportante de la parte trasera es de una sola pieza, lo que permite un tamaño reducido y una elaboración precisa. Las marcas del fresado, deliberadamente visibles, generan un aspecto duro y casi industrial, que contrasta con las superficies pintadas y anodizadas. El diseño con expresividad de las partes superior e inferior de la parte trasera traduce las aspiraciones emocionales de la BMW Concept Roadster. El asiento único integrado se ha tomado prestado visualmente del mundo del motor, una interpretación con estilo de la ambición dinámica de esta motocicleta. Mientras, los detalles en Amarillo Neón situados en la parte inferior del asiento aportan un toque de contraste de debajo del cuero Alcantara perforado. Encontramos más detalles en Amarillo Neón en las cubiertas de las válvulas y en las láminas del radiador en el interior de las tomas de aire del carenado lateral: rompiendo así la visión global desde el lateral. El bastidor multi-tubular proporciona un detalle visual en Azul Racing brillante, un acabado altamente expresivo que aporta un toque deportivo y moderno a un elemento tradicional de una roadster de BMW con motor bóxer. Con la interacción entre el color blanco típico de BMW Motorrad en el depósito de combustible y el azul radiante, el depósito y el bastidor ofrece una interpretación característica pero contemporánea de los colores tradicionales de BMW Motorrad.

Piezas de aluminio fresado de calidad “premium”

Además de la estructura de la parte trasera, otras piezas de aluminio fresado subrayan el aspecto técnicamente esculpido desde la perspectiva lateral. Los elementos más destacados aquí son las tomas de entrada de aire laterales. También están hechas de aluminio brillante con marcas de fresado y crean un efecto magnífico en contraposición con las superficies negras del radiador. Trazan un triángulo abierto hacia adelante basado en las “branquias” de las motocicletas supersport de BMW. Además de desempeñar la función de canalización del aire hacia el radiador, también dan énfasis a la posición dinámica del lateral. Las láminas de refrigeración en Amarillo Neón en su interior solo se advierten al mirarlas con detenimiento. Un detalle especial son tapas de balancines de aluminio fresado. Su forma tridimensional dirige la mirada hacia la superficie del depósito de combustible, lo que ofrece al motor bóxer de BMW un aspecto muy atlético. Además, la protección de las cubiertas de las válvulas indica que la BMW Concept Roadster puede tomar las curvas con un ángulo de inclinación extremo. Inspirada en la protección de la rodilla de los trajes de competición, aporta a la BMW Concept Roadster un aire de competición. Un detalle en Amarillo

Innovación en la forma y la función: el spoiler del motor

Forma y función: una combinación innovadora en el futurista spoiler del motor. En la BMW Concept Roadster, no solo desempeña una función aerodinámica, sino que también incorpora todo el escape para cumplir las necesidades futuras de prevención de ruido. Junto con el tubo de escape corto, el spoiler del motor se centra en la forma y la función del motor. Al hacerlo, subraya la declaración de dinamismo del lateral, así como de la zaga corta. Además de las piezas fresadas exclusivas, la BMW Concept Roadster cuenta únicamente con componentes de alto rendimiento. Los tubos de la horquilla, el amortiguador trasero y los frenos presentan un elegante diseño con una capa anodizada, lo que aporta a la BMW Concept Roadster un toque exclusivo y deportivo. Únicamente una valoración en dos palabras, im - presionante.


BMW presenta en sociedad la “Concept Roadster”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios