Por el momento, los acontecimientos en Irak continuarán influyendo en el mercado. Las tensiones geopolíticas suelen tener un impacto en la
evolución del precio del oro porque la incertidumbre hacer bajar las acciones en los principales mercados del mundo y hace subir la compra de refugio seguro del oro. En marzo, los precios del oro alcanzaron 1392,04 dólares la onza debido a las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia (y las sanciones anunciadas por EE.UU. y la UE.). Con esto en mente, creo que los inversores del metal precioso estarán muy atentos a los acontecimientos en Irak para ver si las cosas se agravan o no. Los recientes informes de prensa indican que los milicianos, conocidos como ISIL, están marchando contra Bagdad después de apoderarse de varias ciudades del país. Sin embargo, en este punto aconsejo a los inversores que sean cautelosos. En primer lugar, tenga en cuenta que los precios del oro cayeron todo el camino de vuelta a los 1240 dólares después de que la situación de Ucrania se estabilizó. Esto significa que si el factor del miedo desaparece y las acciones empiezan a subir, el oro podría liquidarse rápidamente, para volver a 1213 dólares la onza.
Otra cosa a la que prestar atención es el rango de cotización del mercado del oro en los últimos meses. Los precios se encuentran atrapados aproximadamente entre los niveles de 1180 y 1430 dólares desde hace casi trece meses. El patrón sugiere que el sentimiento hacia el oro ha cambiado (en comparación con el último par de años) y es más bajista. Antes de romper por debajo del nivel de soporte de 1532 dólares que provocó una enorme ola de ventas después y que erosionó la confianza de los inversores en el oro, el mercado se mantuvo en un área de consolidación masiva más de 80 semanas.
Como resultado, ahora los inversores quieren ver si el par
XAU/USD puede mantener las ganancias antes de poner las apuestas más grandes. Hay un triángulo descendente formándose en el gráfico semanal y creo que va a contener los precios durante las próximas semanas. Por supuesto, el destino de los metales preciosos también dependerá de cómo actúe la Reserva Federal. Si los toros rompen a través de 1286 dólares, es técnicamente posible ver una continuación alcista hacia 1297 y 1312. Sólo una ruptura sostenida por encima de 1312 podría dar a los toros el poder suficiente para desafiar el obstáculo de 1352. Hacia abajo, hay soportes intermedios en 1260 y 1248. Romper por debajo del soporte clave de 1240 dólares aumentaría la presión a la baja y enviaría los precios de nuevo a 1227 y 1213 dólares.