Recordarán que estas tres agencias crediticias ya nos dieron algún susto y nos lo hicieron pasar mal cuando la crisis apretaba en España, casi rozamos el bono basura en los mercados internacionales de deuda y casi nadie daba un euro por nosotros. Ahora que nuestro gobierno ha estado haciendo las cosas más o menos bien, esta compañías han decidido otorgarnos la nota BBB lo que significa que el Reino de España tiene una capacidad adecuada para cumplir sus compromisos financieros pero susceptible ante un escenario adverso. Estas mismas organizaciones opinan que en las sucesivas reuniones que se produzcan durante 2014, es probable que todavía consigamos subir algunos escalones más en el ranking, eso si, siempre y cuando los datos de crecimiento económico y de la deuda española se mantengan en unos ratios razonables para su criterio de solvencia. De ahí lo de las escaleras al cielo, si España continua en la buena dirección, es decir , acometiendo las reformas todavía pendientes en cuanto a déficit publico, déficit exterior y tasa de desempleo, entonces y solo entonces será cuando se nos conceda la máxima nota, la triple AAA, con lo cual podremos celebrar que, de nuevo España toca el cielo.
Aunque el tema zeppeliano es de 1971, tiene una vigencia y actualidad absoluta. Es una balada muy bien traída, con unos ritmos acústicos emocionantes, con unas guitarras que ponen los pelos de punta. Escúchenla si pueden. En youtube la tienen en un variado elenco de versiones en estudio y en directo. Les digo también que este tema es el más reproducido en las emisoras de radio de los Estados Unidos, habiendo sido solicitado en las radios de todo el mundo más de tres millones de veces y su partitura es la más vendida en la historia de la música rock, con más de 1,2 millones de ejemplares.
Otra cosa es lo que nos transmite la letra, existen diversas teorías acerca del contenido o del mensaje que pretendía describir su compositor, aunque una de las interpretaciones más aceptadas por los estudiosos de de la historia de esta banda, nos hacen una reflexión sobre la vida y la muerte, nada material viene con nosotros en el ultimo viaje que hace el ser humano. Es decir que toda la riqueza financiera que acumulen las agencias citadas permanecerá en la tierra, nada nos podremos llevar a pesar de tener imaginariamente una escalera al cielo. Un asunto muy bien tratado por toda una escuela de poetas españoles, desde Santa Teresa de Jesús, Quevedo, Machado, etc.
Es obvio que se está produciendo un consenso entre todos los agentes y entidades vinculados al día a día de la economía española. Así comprobamos cómo los diagnósticos de presidentes de bancos nacionales, representantes del mundo empresarial e incluso sindicatos coinciden, opinando que la salud de la economía está siendo positiva. Todas las estimaciones de crecimiento previstas para este año 2014, 1,3%, y las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 son igualmente favorables, 1,8% en ambas anualidades. El problema es el de siempre, las altas cifras de paro. Este dato trae de cabeza a todos los técnicos capacitados para investigar cómo reducir la gravedad de este dato. Es verdad que durante las recesiones económicas siempre se producen cambios tecnológicos en sectores empresariales determinados que obligan a la reducción de plantillas. En España, un caso muy claro ha sido el avance notorio en las Tecnologías de la Comunicación (TICs), la innovación ha provocado sustitución de mano de obra por tecnología de última generación.
Es por ello necesario que se establezcan programas de educación profesional y formación continua de la juventud y de los adultos que sean considerados como parados de larga duración, a la vez que se incentive la creación de pequeños negocios, de autónomos, etc. que permita una contratación fluida de trabajadores desempleados. De modo que para evitar que la salida de la crisis se produzca con mayores dosis de desigualdad social (a lo Piketty) y aumente la radicalización de los ciudadanos conviene que todos nos pongamos a pensar la manera de salir todos juntos de la crisis como les gusta manifestarlo a nuestros lideres políticos. Hemos visto la mejoría de nota de las agencias norteamericanas , subiendo escalones hacia la solvencia de riesgo –país, escuchamos a Emilio Botín, presidente del BSCH diciendo que la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses y muchos quieren invertir en España, lo que se refleja en las subastas de deuda o bolsa. El planeta financiero ya se frota las manos, ahora se le tiene que dar la oportunidad a los pequeños empresarios y los parados. La nueva Comisión Europea nos lo va a exigir también, y sus compañeros de la troika ya lo han hecho. Se abre una nueva etapa en la historia de este gran país, evitemos tener que ponerlo en peligro.
- Vicente Vera es economista y escritor