CRITICAN LA EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS
El Club de Exportadores cree que la reforma fiscal no ayuda a las empresas
El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, pide deducciones a la internacionalización de las pymes y afirma que el caso Gowex es consecuencia de la falta de control que hay en España
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La reforma fiscal del Gobierno tampoco convence a los exportadores. Así lo confirmó ayer el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, quien calificó la reforma de “excesivamente tímida” y denunció que “se echan en falta deducciones fiscales de apoyo a la internacionalización, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”. Durante su intervención en el Foro Diálogos de Internacionalización, organizado por MODE con el patrocinio de DHL y Solunion, Balbino Prieto se mostró convencido de que durante el trámite que queda para que el proyecto de reforma fiscal se convierta en Ley “se van a producir importantes transformaciones”, y apuntó que “las empresas exportadoras van a demandar al Ejecutivo que se introduzcan deducciones a las pymes por la contratación de expertos en comercio exterior y para el lanzamiento de nuevos productos”. Medidas que, a su juicio, “ayudarían también a la creación de empleo” y que “a los exportadores nos indigna que los recursos públicos para la formación de los trabajadores se destinen a financiar organizaciones que no aportan nada”.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, criticó también la “excesiva burocratización” de las ayudas públicas a la internacionalización, y en este contesto consideró “positivas” las medidas de apoyo financiero aprobadas en el último Consejo de Ministros, como las cédulas y bonos de internacionalización, aunque resaltó que “problema para las empresas españolas en el exterior “no es de falta de instrumentos, sino de falta de agilidad. Los mercados –dijo- se mueven con una gran agilidad y si nosotros no nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes perdemos muchas oportunidades de negocio”.
En este sentido Prieto fue muy contundente al señalar que “a las empresas del Club nos indigna que los recursos públicos para la formación de los trabajadores se destinen a financiar organizaciones que no aportan nada”, en clara alusión a las centrales sindicales, por lo que demandó “medidas ejemplarizantes porque de esta forma estamos perjudicando a la sociedad en su conjunto”.
El Club de Exportadores e Inversores, es una organización multisectorial que agrupa a más de un centenar de las principales empresas españolas, cuya cifra de facturación conjunta equivale al 25 por ciento del PIB español y de la que el 40 por ciento corresponde a su negocio internacional. Por ello, su presidente, Balbino Prieto, calificó de “lamentable el caso de Gowex, que consideró consecuencia de “la falta de controles que últimamente hay en este país”. Sin embargo no se mostró preocupado por su posible repercusión sobre la Marca España y la imagen de las empresas tecnológicas españolas fuera de nuestras fronteras. “Ahora no beneficia, pero a medio plazo no pasará nada. La imagen de España está muy por encima de estas cosas”, matizó. Diálogos de Internacionalización cuenta con el apoyo institucional de ICEX, Cámaras de Comercio, CEOE, Club de Exportadores e Inversores, Foro de Marcas Renombradas e IMEX.