RÉPLICAS DE HISTÓRICAS DE LAS CARRERAS
Aprilia ofrece a los más jóvenes dos motos de máximas prestaciones, “casi de carreras”
Por Juan Ángel Inarejos
By
Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Con una estética auténticamente deportiva derivada del mundial de Superbike, la marca italiana lanza al mercado el mismo modelo en dos cilindradas 50 y 125 cc.,para todos aquellos que quieren comenzar con una “hi-sport”.
Las nuevas versiones réplica de la RS4 de 50 y 125 son una reproducción de la Aprilia RSV4 SBK 2014, moto Campeona del Mundo de constructores, con la que Marco Melandri y Sylvain Guintoli disputan el mundial de Superbike.
La nueva RSV4 SBK, desde que se descubrió con ocasión de la primera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Superbike 2014 en el circuito australiano de Phillip Island, ha provocado una ovación unánime, por su deportividad sin compromiso, de una moto que ha ganado cinco títulos mundiales en cuatro temporadas y que ahora encuentra una elegante continuidad fuertemente distintiva por sus líneas fielmente reproducidas en la nueva RS4 Réplica.
Las nuevas RS4 50 y 125 rinden de esta manera tributo al palmarés inigualable de Aprilia: con 52 títulos mundiales y centenares de victorias en grandes premios, números que han hecho de Aprilia en pocos lustros de historia una de las marcas más laureadas. Con 294 victorias en GG.PP. y respaldando las carreras deportivas de campeones de la talla de Biaggi, Rossi, Capirossi, Harada, Melandri, Stoner, Lorenzo.
La historia de los éxitos de Aprilia llega también en las deportivas de carretera más pequeñas con las siglas RS: motos fabricadas desde siempre con la vista puesta en los más jóvenes.
Desde la deportiva RS, sobre todo en la cilindrada de 125 c.c. con motor de dos tiempos (de la que se produjeron más de 100.000 unidades desde 1993 y se vendieron en más de treinta países de todo el mundo), Aprilia ha renovado completamente su gama, introduciendo a partir de 2011 la nueva RS4, una auténtica deportiva directamente inspirada en el proyecto RSV4, la moto cinco veces campeona del mundo de Superbike. Las Aprilia RS4 50 y RS4 125, heredan muchas cosas de su hermana mayor, consiguiendo ser las más deportivas para los jóvenes, aquellos que saben apreciar rápidamente las prestaciones del nuevo motor, la seguridad que confiere y sus especiales características de conducción deportiva aplicadas al servicio cotidiano de movilidad.
Las versiones Réplica de la Aprilia RS4 logran un nivel máximo de refinamiento tecnológico, el concepto de moto deportiva destinada a los más jóvenes atendiendo a soluciones estilísticas y técnicas de la RSV4. La imagen de la RS4 es rápidamente reconocible gracias a su faro delantero, con un look tremendamente agresivo. El colín trasero compacto y estilizado es un auténtico ejercicio de estilo que abriga el faro trasero del tipo LED.
La parte trasera del asiento de la RS4 125 Réplica se puede sustituir por una tapa monoplaza en el mismo color de la carrocería, un toque de deportividad inspirado en la moto de carreras. Chasis y motor emergen potentes como elementos fundamentales del estilo de las pequeñas superdeportivas de Aprilia. En la RS4 125 un último detalle destaca el elevado nivel de refinamiento de la moto, el sistema de escape, inspirado en la moto Racing e integrado en la parte inferior del carenado.
Aprilia es universalmente reconocida por la eficacia de construcción de sus partes ciclo y las versiones Réplica de la RS4 no son una excepción. El chasis está realizado sobre la base de la excepcional experiencia adquirida en las competiciones del máximo nivel, de tipo perimetral y realizado en aleación de aluminio con nervios de refuerzo. Una estructura ligera y al mismo tiempo de una gran rigidez torsional, en disposición de ofrecer un control total incluso en su utilización en circuito. De alto nivel son también las suspensiones: una robusta suspensión delantera de horquilla invertida de 41 mm y un recorrido de 110 mm, mientras que el mono amortiguador está fijado directamente al basculante asimétrico.
Las Aprilia RS4 50 Réplica y RS4 125 Réplica vienen equipadas con un sistema de frenos en lo más alto de su categoría: un disco delantero de acero inoxidable de 300 mm. de diámetro con pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 220 mm. con pinza de pistón sencillo. Las llantas de 17 pulgadas y seis radios desdoblados equipan un neumático delantero sin cámara de 100/80 y un trasero de 130/70.
El refinado chasis alberga motores de última generación; un monocilíndrico de 50 c.c. desarrollado por Aprilia para la RS4 50 Réplica, de dos tiempos y con refrigeración líquida y caracterizado por su admisión por láminas, lubrificación por depósito separado y cambio de seis velocidades.
La Aprilia RS4 125 Réplica en cambio equipa un monocilíndrico 125 c.c., 4 Tiempos, 4 válvulas e inyección electrónica con refrigeración líquida que equipa una refinada distribución de doble árbol de levas en cabeza (DOHC). De esta forma no sólo se garantiza la máxima potencia prevista para esta cilindrada, sino también una entrega fluida y lineal con el máximo respeto por el medio ambiente, cumpliendo con las más severas normas de emisión.
En el catálogo de accesorios de la Aprilia RS4 125 Réplica, se puede encontrar, por primera vez en esta categoría, el innovador cambio rápido "Aprilia Quick Shift", una sofisticada solución técnica directamente derivada de su extraordinaria hermana mayor RSV4 que permite al piloto cambiar de marchas manteniendo el acelerador abierto sin utilizar el embrague, haciendo de esta manera mucho más simple y eficaz el cambio de marchas.
El número "33" es un particular modo de rendir homenaje al representante italiano de Aprilia en el WSBK, el dorsal con el que Marco Melandri se proclamó campeón del mundo de los 250 c.c. con Aprilia en el año 2002 y subcampeón del mundo de MotoGP en 2005.