www.elmundofinanciero.com

EN MARCHA UN AVANCE HISTÓRICO

Nuevo Tíbet: significativo foro de desarrollo en Lhasa

Nuevo Tíbet: significativo foro de desarrollo en Lhasa

Por Ángel Maestro

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Con la llegada del nuevo milenio y especialmente en la segunda década del siglo XXI, puede decirse que el Tíbet se ha despedido del pasado y avanza hacia el futuro a un ritmo acelerado. Expertos y periodistas chinos y de diversos países han acudido al Foro de Desarrollo del Tíbet que se ha celebrado en la capital Lhasa. El concepto sobre el Tíbet existente todavía en países europeos y en los EE.UU. aún responde a considerarlo como una mítica región de Himalaya aislada del mundo exterior y donde los visitantes extranjeros pueden entregarse a la meditación en un ambiente de tranquilidad antagónico con las prisas y urgencias en la vida de la sociedad occidental.
Uno de los más crasos errores es el de considerar que la sociedad tibetana se ha desarrollado históricamente en un ambiente de felicidad y tranquilidad, que no debe ser alterada por una creciente llegada de visitantes y de incorporación de características de la sociedad moderna, como por ejemplo la ruptura del aislamiento tibetano con la llegada de la línea de ferrocarril de mayor altitud en el mundo, que llega a alcanzar una cota de 5.072 metros.

Lo cierto, lo real y no la imaginación novelada es que en el Tíbet regía un régimen de servidumbre feudal que combinaba de forma drástica la política con la religión. Pero no como con la religión cristiana en tantas partes del mundo, sino ejercitando una verdadera tiranía por la casta de los lamas. En el viejo Tíbet más del 90% de la población no gozaba de ningún derecho ni libertad. Todos los siervos pertenecían a los monasterios y a los nobles.

La tiranía de los lamas llegaba al punto de que solo se seleccionaba un 10/% de escogidos para que pudiesen aprender a leer y a escribir. El resto de la población eran siervos en condiciones inhumanas , teniendo a veces los más pequeños que compartir los alimentos en corrales y pocilgas o disputándoselos a los perros.

Expertos, políticos y periodista procedentes de 33 países y regiones del mundo, clausuraron días pasados el Foro sobre el desarrollo del Tíbet habiendo alcanzado un acuerdo sobre el desarrollo de esta región de esta región autónoma de China. Para nuestra opinión una de la conclusiones más importantes del Foro es la de la total compatibilidad entre la tradición, la protección de la cultura y la transformación de la nueva sociedad con el mucho más alto nivel de vida alcanzado y identificado con el camino hacía una sociedad modestamente acomodada como en el resto de China.

Tampoco ha faltado la preocupación por conjugar el modernismo con la conservación del medio ambiente de la zona. Según la subdirectora de la oficina de Información del Gobierno, Cui Yuying el evento “ ha favorecido el fortalecimiento del entendimiento y la amistad, ha permitido forjar consensos y eliminar ángulos muertos”. Para la alta funcionaria el Foro ha conseguido que la comprensión de los participantes sobre el Tíbet alcance un nuevo nivel.

Por otra parte el director e investigador de Instituto de Historia sobre el Tíbet, Zhang Yun, señaló en la clausura como el Tíbet debe afrontar un mayor desarrollo del turismo y como su cultura tradicional puede preservarse al mismo tiempo que se mantiene el desarrollo económico. El Foro estuvo patrocinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China y el gobierno regional del Tíbet.

En la visita de los asistentes a Lhasa, han podido comprobar como la ciudad que se limitaba alrededor de la calle Barkor no existiendo más allá solamente tierras baldías donde el polvo de arena cubría el sol o se llenaba de barro con la lluvia, con el contraste del desarrollo vertiginoso de la nueva Lhasa, pasando la superficie de la cuidad de unos 3 kilómetros cuadrados a 55 km. cuadrados en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios