SEGÚN CITA EL MINISTRO DE TURISMO
Cuba incrementará su capacidad hotelera en 2020
En la actualidad Cuba tiene 61.200 habitaciones de hotel, de las cuales el 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
LA HABANA, 6 sep (Xinhua) -- El ministro de Turismo (MINTUR), Manuel Marrero, dijo hoy que Cuba realiza inversiones para tener más capacidad hotelera en 2020 a la altura de estándares internacionales. Marrero, citado por la prensa local, aseguró que continuarán las inversiones para alcanzar 85.500 habitaciones de hotel en los próximos años, aunque aclaró que los mayores esfuerzos se realizan en el mantenimiento y conservación de las instalaciones ya existentes. En un encuentro con jóvenes universitarios, Marrero señaló que para facilitar la llegada de turistas a la isla cuentan con 10 aeropuertos internacionales a los que arriban 36 aerolíneas de 51 países.
No obstante, informó que la llegada de visitantes extranjeros a Cuba estuvo por debajo de lo previsto, debido a la crisis económica en algunos países y la retirada de TUI UK, principal Turoperador del mercado de Reino Unido para la emisión a Cuba. Destacó que no obstante en los primeros seis meses de este año la industria turística ingresó a las arcas estatales 1.315 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 11,6 por ciento.
Marrero reveló que la percepción de los clientes sobre Cuba, al cierre del primer semestre, es que un 40,1 por ciento de los turistas que visitaron otros países del Caribe evalúan a Cuba superior, un 45,1 igual y solo un 14,3 por ciento inferior a las naciones de la competencia. La llegada de turistas a Cuba reportó en julio una diminución de 0,5 por ciento en relación con igual período del pasado año, de acuerdo con los datos recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Según un reporte de la ONEI, ente gubernamental encargado de las estadísticas oficiales, a la isla llegaron 211.456 vacacionistas durante el mes de julio, 1.055 menos que en el mismo mes del pasado año. La isla había registrado en junio un descenso del 1,4 por ciento en comparación con 2013, sin embargo, en los primeros siete meses del año la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,4 por ciento frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
La isla recibió durante 2013 a dos millones 852.572 turistas, un ligero crecimiento del 0,5 por ciento, aunque no pudo alcanzar el propósito de atender a tres millones de vacacionistas. Sin embargo, el diario Juventud Rebelde dijo hace una semana que para alcanzar esa meta el sector deber conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento. El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla con una contribución de unos 2.000 millones de dólares, solo superado por la exportación de servicios médicos.