www.elmundofinanciero.com

REBAJAN EL OPTIMISMO

Los expertos moderan prudentemente su optimismo sobre el crecimiento de España

Los expertos moderan prudentemente su optimismo sobre el crecimiento de España

El crecimiento es necesario para crear empleo y riqueza, pero los analistas opinan que no será posible sin una inyección desde el Estado

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La casi veintena de servicios de estudios y análisis nacionales que consulta la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para su panel de expertos se muestran ahora más moderados en su optimismo respecto a la recuperación económica en España. Así, aunque han elevado una décima su estimación de crecimiento del PIB -hasta el 1,3% este 2014 y el 2% en 2015-, hace unas pocas semanas se esperaba que su actualización reflejara un alza mayor. Observan, eso sí, una estabilidad en la mejora de la economía, con un PIB trimestral que crecerá a ritmo del 0,4% hasta la primavera de 2015. Mientras consumo familia, inversiones o construcción han decrecido enormemente desde 2008, el gasto público no se ha visto seriamente rebajado, en contra de lo que asegura el Gobierno, aunque hay quien piensa que incluso debería aumentar vía inversiones públicas que activen ciertos sectores que garanticen un crecimiento sostenido para los próximos 5 años.
Los expertos moderan prudentemente su optimismo sobre el crecimiento de España
El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto la previsión de crecimiento del PIB para este año como para 2015, hasta el 1,3% y el 2%, respectivamente, debido a la mejora esperada del consumo interno. Aunque recorta las previsiones en exportaciones, que no se mantienen en las cotas esperadas en las anteriores proyecciones y que se colocaban como "motor" de la economía española. Lo cierto es que estas exportaciones estaban demasiado expuestas al crecimiento de las ventas en compradores como Alemania o Rusia que, por diversos motivos, ya no pueden cumplir.

Para este año, los analistas consultados por Funcas han mejorado la previsión de la aportación de la demanda nacional hasta 1,3 puntos porcentuales (frente a 0,8 puntos del panel anterior) y han reducido la del sector exterior hasta una aportación nula, frente al 0,4% precedente. También en el caso de 2015 se ha modificado significativamente la composición del crecimiento: la aportación esperada de la demanda nacional se ha revisado al alza hasta 1,8 puntos porcentuales, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, y la del sector exterior se ha revisado a la baja hasta 0,2 puntos, tres décimas menos.

Los analistas del panel de Funcas esperan tasas de crecimiento del 0,4% desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo, y del 0,5%-0,6% en los trimestres posteriores, después de que el PIB creciera un 0,6% en el segundo trimestre de este año y un 0,4% en el primero. Las previsiones de consenso sobre la evolución del empleo en 2014 y 2015 han sido también revisadas al alza, hasta un 0,7% y un 1,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se han mejorado las previsiones para la tasa de paro, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los expertos estiman un crecimiento de la productividad del 0,5% tanto en 2014 como en 2015, mientras prevén que los costes laborales unitarios caigan un 0,6% este año y un 0,1% el siguiente. Como consecuencia de la aportación más negativa del sector exterior al crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos, respectivamente, que el anterior consenso.

En cuanto a la evolución del déficit público, los expertos han mejorado una décima, hasta el 5,6%, el déficit esperado este año, al igual que la previsión para 2015, que se sitúa en el 4,7% del PIB. En ambos casos, el déficit es mayor que el objetivo del Gobierno (5,5% este año y 4,2% en 2015). Por último, el panel de previsiones de Funcas estima un IPC anual medio del 0,1% para este año, menor que en la estimación anterior, y un 0,8% para el próximo. En cuanto a la tasa interanual, estiman un 0,2% para diciembre de 2014 y un 1,% para el último mes del próximo año. El grave problema para la economía española es la de la financiación de su deuda, que es prácticamente el 100% de su PIB, y para la que ya no se genera liquidez vía presión impositiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios