Tanto Informática El Corte Inglés como Althaia han concebido dicha aplicación como una plataforma en evolución para el seguimiento de pacientes crónicos complejos a futuro, sea cual sea su patología, con el foco puesto en hacerla crecer tanto de manera interna –por número de funcionalidades- como hacia una amplia diversidad de usuarios: ciudadanos, pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, etc. De hecho, la plataforma nace con la idea de poder servir de ayuda no solamente a pacientes con patologías crónicas complejas, sino a cualquier otro tipo de pacientes sea cual sea su patología.
Una aplicación fácil de usar para pacientes y facultativos
En esta primera fase, concluida a principios del mes de septiembre, los pacientes que han hecho uso de esta aplicación, han podido acceder a su perfil para introducir determinados datos relacionados con su calidad de vida, nivel de dolor o estado anímico, entre otros parámetros. De igual modo, han insertado indicativos relacionados con su nivel de glucosa, peso, pulso, temperatura o tensión arterial, ayudando a completar su cuadro médico periódico. Su percepción es que el sistema de seguimiento es de muy fácil manejo, destacando además el hecho de que han utilizado su tableta diariamente.
De manera adicional, pacientes y cuidadores, han podido ir anotando otros datos significativos como pérdida de apetito o dificultad para conciliar el sueño que han ayudado a clarificar al médico qué puede estar sucediendo. Los datos los ha introducido el paciente en su dispositivo (Tablet y/o Smartphone) y el personal médico cualificado los ha procesado para poder tomar las medidas oportunas. Y, de manera recíproca, la aplicación ha permitido enviar notificaciones y recordatorios a los pacientes.
Los especialistas de Informática El Corte Inglésy Althaia determinaron la selección de pacientes de dos niveles asistenciales (atención primaria y hospital de día de agudos), lo que ha permitido analizar sus respuestas y coordinar de manera óptima ambos niveles asistenciales así como los diferentes perfiles de profesionales implicados en el tratamiento y evolución de sus patologías, ya sean médicos de primaria, especialistas, enfermeras o trabajadores sociales.
La solución también ha resultado de gran utilidad para personas ancianas ya que ha facilitado su valoración geriátrica avanzada, monitorizando su calidad de vida, en función de unos sencillos cuestionarios avalados (barthel, valoración cognitiva, calidad de vida, etc.) Respecto a la valoración clínica, el paciente sólo tuvo que responder preguntas muy simples. De manera extraordinaria, se han monitorizado igualmente algunos parámetros biométricos que han permitido identificar, en sus fases iniciales, algún tipo de descompensación y actuar rápidamente sin necesidad de desplazar al paciente a un centro médico.
La aplicación ha ayudado a los médicos a visualizar los historiales clínicos: visitas a urgencias, consultas externas, medicamentos administrados, pruebas efectuadas, etc. facilitando su toma de decisiones y el seguimiento más exhaustivo y personalizado de cada paciente. Esta nueva plataforma, aseguran desde Informática El Corte y Althaia introduce un gran cambio en el modo de operar con pacientes crónicos complejos.
Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, es una fundación privada sin ánimo de lucro que da servicio integral a las personas en el ámbito sanitario y social. Regida por un patronato, se trata de una red asistencial de referencia para 260.000 habitantes del área de la Catalunya Central. Althaia ofrece sus servicios en el ámbito de la atención primaria, especializada, salud mental y atención a la dependencia. Además, es una institución universitaria que forma estudiantes de los grados de medicina y de enfermería, a la vez que ofrece formación MIR.
Informática El Corte Inglés, perteneciente al Grupo El Corte Inglés, está especializada en la provisión de servicios de consultoría tecnológica y de negocio, de soluciones TIC y de outsourcing. Por su trayectoria y conocimiento de los sectores industriales más diversos, aporta a las organizaciones, públicas y privadas, la experiencia necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que imponen tecnologías como cloud, movilidad, big data o social media. Su compromiso con la innovación y la calidad, han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.