Según el informe “¿En qué tarea los españoles demandan más ayuda?”, realizado por FamiliaFacil.es y para el que se han analizado los servicios contratados por más de 15.000 familias particulares a nivel nacional en los últimos dos años, las familias con hijos gastan casi cuatro veces más que las personas solteras en la contratación de una empleada del hogar. Es decir, el gasto medio mensual de una familia con hijos en una empleada doméstica es de 550 euros por una media de 27 horas semanales. Por su parte, los solteros contratan una media de 6 horas semanales, lo que corresponde a un gasto mensual de 150 euros de promedio.
Del análisis realizado por la plataforma de empleo líder del sector de servicios a las personas y de conciliación familiar, también se desprende que tanto las familias como las personas solteras prefieren todavía profesionales de sexo femenino a la hora de contratar servicio doméstico.
Asimismo, la contratación de una empleada doméstica continúa siendo el servicio más demandado por los hogares españoles debido, principalmente, a las dificultades que conlleva la conciliación de la vida laboral y familiar. Destaca que el perfil que buscan las familias suelen ser mujeres latinoamericanas de mediana edad con estudios básicos, mientras que los solteros optan más por una persona más joven, de entre 30 y 40 años.
Los canguros, el segundo servicio más demandado por las familias
La incorporación de la mujer al mundo laboral hace que las familias no solo necesiten una persona que se ocupe de las tareas domésticas sino también de los hijos. Es por ello que, las familias con hijos demandan, en segundo lugar, personal especializado que cuide de los niños. Así lo confirma el análisis realizado por FamiliaFacil.es, que, además, sitúa el gasto medio de las familias con hijos en un “canguro” en 421 euros mensuales por unas 66 horas mensuales de promedio.
Por otra parte, en el estudio también se recoge que las mujeres españolas de entre 21 y 32 años con estudios de bachillerato o FP, suele ser el perfil más demandado para desempeñar estas tareas.
…los cuidadores de mayores, el más solicitado por los solteros
Por su parte, los hombres y mujeres solteros suelen demandar, una vez que tienen empleada del hogar, personal especializado en el cuidado de mayores. El gasto medio de los hombres solteros en este servicio ronda los 742 euros mensuales por 160 horas semanales mientras que la media de las mujeres se sitúa en 720 euros por 150 horas semanales.
En cuanto al perfil del profesional, los hombres suelen decantarse por mujeres de entre 32 y 50 años mientras que las mujeres prefieren cuidadoras mayores de 40 años. Lo que sí que demandan ambos colectivos es que posean estudios especializados en geriatría.
FamiliaFacil.es es una innovadora plataforma online con más de 130.000 perfiles profesionales que pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Su principal objetivo es que las familias puedan buscar personal de confianza en todo el territorio español, pudiendo seleccionar al candidato idóneo en un tiempo record y minimizando el coste económico.
La idea surgió en 2012 con la iniciativa de Nieves Fernández, socia fundadora, licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente, el equipo está compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico y de RRHH.
FamiliaFacil.es colabora con Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa” y ofrece ya sus servicios a más de 50.000 trabajadores de grandes y medianas empresas como CaixaBank, Mutua Madrileña y Kellogg´s, entre otras.
- Más información en:::>>> http://familiafacil.es/