www.elmundofinanciero.com

RIESGO MUY ACTIVADO

El yen, en apuros por el efecto doble del Banco de Japón

El yen, en apuros por el efecto doble del Banco de Japón

Por John J. Hardy, Director de Estrategia de Divisas de Saxo Bank

domingo 02 de noviembre de 2014, 11:01h
Actualizado el: 02 de noviembre de 2014, 11:18h
El Banco de Japón sorprendió anoche con una expansión de 10 billones de yenes de su objetivo de base monetaria, con lo que dicho objetivo pasa de 70 a 80 billones de yenes. Si bien es cierto que parecía particularmente probable que se produjera al final un movimiento tendente a incrementar la expansión en los próximos meses por la fuerte caída de los precios del petróleo, la rapidez con la que se ha producido este movimiento ha cogido por sorpresa a la gran mayoría de agentes del mercado. Antes de la reunión de ayer, otra noticia estaba sometiendo a presión al yen, al anunciarse que el fondo de pensiones de inversión del estado incrementaría su asignación a inversión extranjeras hasta el 40 por ciento, desde el 23 por ciento. Dicho fondo supone cerca de 1,2 billones de yenes en activos, por lo que si este flujo se materializa, el volumen de ventas será ingente.

El par dólar/yen marcó anoche un nuevo máximo del ciclo por encima de 110,00, llegando incluso a tocar el nivel de 111,00. Si las noticias siguen ofreciendo soporte al apetito de riesgo y las noticias que llegan desde EE.UU. la próxima semana también contribuyen, la próxima resistencia podría ajustarse hacia el área de 112,00-112,50.

La estimación del IPC alemán de octubre ha sido más baja de lo esperado en general, con el nivel intermensual en el -0,3%. Pero esta caída no ha supuesto ninguna sorpresa en el momento de la publicación, por la fuerte caída de los precios del petróleo a finales de septiembre y principios de octubre. Aún así, esta situación no refuerza nada el euro.

Destaca la enorme caída de las licencias de obra en Nueva Zelanda anoche (-12,2% intermensual). Las series de datos han experimentado cierta volatilidad y el mercado está probablemente distraído por las operaciones en modo risk-on/risk-off con el yen tras la noticia que llegó anoche de Japón, una situación muy negativa para el kiwi, si finalmente empezamos a ver más tracción bajista en el mercado de la vivienda.

Con el Riesgo muy activado, se está desarrollando un patrón que ya hemos visto antes, el dólar relativamente fuerte frente al euro y el yen, aunque sin subir con fuerza frente al resto de divisas del G10 ni los mercados emergentes. Vamos a ver qué ocurre la semana que viene tras las próximas publicaciones de datos de EE.UU.; en estos momentos, todo apunta a un cierto sentimiento de melt-up (o un estrechamiento bajista particularmente fuerte, dependiendo de la perspectiva), con una subida de 25 puntos en el S&P500 de EE.UU. desde su cierre de ayer por el tema de fondos de inversión de Japón, por ejemplo.

¿De verdad debemos esperar más estabilidad ahora que el mercado está dando un salto de más de un uno por ciento, marcando una apertura cerca del máximo histórico, en la cumbre de uno de los rallies más brutales de la historia reciente del mercado?

Hoy, en Europa, conviene seguir de cerca las estimaciones del IPC de la eurozona de octubre, quizás con más atención a los datos subyacentes, por la evidente presión en la inflación general por la fuerte caída de los precios del petróleo en los dos últimos meses.

Contaremos con más datos a medida que EE.UU. se vaya despertando ya que se van a publicar las cifras de septiembre del gasto en consumo personal (PCE) deflactor/subyacente. La tendencia de este año de la inflación subyacente se ha mantenido entre constante y ligeramente al alza cerca del 1,5% tras comenzar el año en el 1,3%. Un dato por encima de las estimaciones podría llevar al dólar a cerrar esta semana con compras prósperas.

El PIB de Canadá también está a punto de publicarse mientras el dólar estadounidense/dólar canadiense se afana por despertar interés. Por lo general, el parece que el cruce va a contar con soporte si nos orientamos desde una perspectiva táctica hacia el nivel de 1,1150. Conviene tener en cuenta que la próxima semana arranca a primerísima hora del lunes, momento en que China dará a conocer sus últimos datos del índice de gestores de compra (PMI) manufacturero y no manufacturero y Australia publicará las cifras del sector vivienda que podrían deparar alguna reacción.
El yen, en apuros por el efecto doble del Banco de Japón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios