EXPERTOS EN SELECCIÓN DE CANDIDATOS
Hays celebra sus primeros diez años en Valencia
En estos diez años, Hays ha contribuido a la modernización, profesionalización e internacionalización de las empresas locales
domingo 16 de noviembre de 2014, 09:27h
Hace diez años Hays, multinacional británica de selección de profesionales cualificados, inauguraba sus oficinas en Valencia para atender la demanda creciente de talento de un tejido empresarial muy dinámico y en continuo crecimiento. Diez años en los que Hays ha contribuido a la modernización, profesionalización e internacionalización de las empresas locales. El mercado laboral en la Comunidad Valenciana pivota alrededor de dos grandes ejes: las multinacionales que operan en la zona, fundamentalmente la industria de automoción y las industrias auxiliares que les dan soporte, y las empresas locales que se han transformado en apenas unos años y cada vez son más internacionales.
“El mercado laboral en la Comunidad Valenciana -comenta Jane Bamford, Directora Regional, Hays para Levante, País Vasco & Andalucía- pivota alrededor de dos grandes ejes: las multinacionales que operan en la zona, fundamentalmente la industria de automoción y las industrias auxiliares que les dan soporte, y las empresas locales que se han transformado en apenas unos años y cada vez son más internacionales en sectores como el calzado, el hortofrutícola, la ingeniería y el sector de gran consumo”.
Un desarrollo que se ha completado con una Universidad atenta a los cambios del mercado y que “produce” los perfiles profesionales que aquél reclama. “En Levante no hay crisis de talento –afirma Bamford- y el mercado se abastece de profesionales locales. Incluso, en los últimos tiempos estamos viendo cómo las empresas de las zonas resultan cada vez más atractivas para profesionales de otras zonas como Madrid, que valoran también un tipo de vida menos cara, con enorme calidad y muchas oportunidades”.
Actualmente la oficina de Hays en Valencia es la tercera más importante de las que tiene en España esta multinacional, detrás de Madrid y Barcelona. “Somos especialmente activos –indica Jane Bamford- en la selección de perfiles para automoción, ingeniería, exportación (export manager), sector agroalimentario, fabricación/manufacturing, Retail, siempre con idiomas. En los últimos seis meses hemos notado también un incremento en la demanda de perfiles no comerciales como los del sector financiero y de recursos humanos”.
Según Bamford, las empresas son más modernas ahora y dan más importancia al talento. “Hace 10 años tiraban de contactos personales, hoy buscan el mejor candidato para su empresa. La crisis les ha animado a salir fuera y les va muy bien, ya que nos piden cada vez más perfiles internacionales”.
La responsable de la oficina de Valencia destaca la tendencia de cambio positiva detectada desde principios de 2014 en el mercado laboral, cada vez más dinámico. “Las empresas están invirtiendo en reclutar talento para reforzar sus equipos, sobre todo, en la parte comercial. Los perfiles de exportación con un mínimo de 3 años de experiencia con idiomas siguen siendo muy demandados y seguirán siéndolo ya que hace varios años que las empresas de la Comunidad Valenciana apostaron por la internalización de sus productos/servicios y por lo tanto hay profesionales excepcionales en nuestra zona con mucha experiencia, y cartera de clientes”.
Además, en los últimos 4 meses, hay más movimiento en otras áreas como la de Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, y no sólo porque la empresa en cuestión tenga que reemplazar a un/a empleado/a que se va a otra empresa, sino porque cada vez existen más puestos de nueva creación. “Ya sea –señala Bamford- por un incremento de volumen de facturación, o por un nuevo proyecto que afrontar, por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de producto”. Según la directiva de Hays, el área de Recursos Humanos ha sufrido mucho durante los años más difíciles de la crisis porque las empresas no querían invertir tanto presupuesto en esa área. “Hoy son cada día más las empresas conscientes de la importancia de invertir en la retención y desarrollo del talento a través de una formación de calidad para sus empleados”.