www.elmundofinanciero.com

LA ENTIDAD HA PRETENDIDO LA SUSPENSIÓN DE LA CAUSA

Un Juzgado de Sevilla condena por primera vez a Liberbank a devolver lo abonado en dos casos de cláusulas suelo

La oposición de Liberbank a esta medida fue desestimada por el juez, quien entendió que los documentos presentados por las partes bastaban para pronunciarse sobre el asunto

sábado 06 de diciembre de 2014, 11:18h
Un Juzgado de Sevilla condena por primera vez a Liberbank a devolver lo abonado en dos casos de cláusulas suelo
El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Sevilla ha declarado nulas las cláusulas suelo aplicadas por Liberbank, S.A. Se trata de la primera vez que la entidad bancaria es condenada a devolver las cantidades abonadas indebidamente por tal concepto, así como a reajustar la cuota mensual que pagaban los defendidos por el despacho sevillano Guillén Abogados,artífices de esta primera victoria contra Liberbank. Otro hito significativo logrado durante el proceso contra la entidad bancaria ha radicado en el ahorro de tiempo de casi un año en el total del proceso judicial. Esto se ha logrado gracias a la audaz estrategia seguida por el despacho sevillano, que apeló a un precepto de la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 428.3) que dispone que el tribunal podrá dictar sentencia en los veinte días posteriores, siempre que las partes estén de acuerdo en los hechos y la discrepancia sea únicamente sobre cuestiones jurídicas.

La oposición de Liberbank a esta medida, por su parte, fue desestimada por el juez, quien entendió que los documentos presentados por las partes bastaban para pronunciarse sobre el asunto, sin que la ausencia de Vista produjera indefensión a la entidad.

Tampoco fue estimada la petición de prejudicialidad civil alegada por la entidad -existencia de otra causa civil sobre el mismo asunto-. Tal petición se fundamentaba en la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en el Juzgado de lo Mercantil Nº 11 de Madrid, en virtud de la cual la entidad pretendía la suspensión de la causa.

El juzgador sevillano, sin embargo, negó la posibilidad de suspender el asunto, ya que, como explica Fabiola Guillén, Socia Directora de Guillén Abogados, “el derecho a la tutela judicial efectiva que tiene cada ciudadano, no se puede ver coartado por una acción colectiva” como la que ha llevado a cabo ADICAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios