www.elmundofinanciero.com

PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS NON-PERFORMING

Aktua lanza una joint venture con el grupo financiero griego Alpha Bank

• Aktua Hellas, que nace como fruto de este acuerdo será una entidad participada al 45% por Alpha Bank y el 55% por Aktua y sus filiales

domingo 28 de diciembre de 2014, 11:20h
Aktua lanza una joint venture con el grupo financiero griego Alpha Bank
Aktua Soluciones Financieras, special servicer líder en España, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración con un grupo griego líder en servicios financieros, Alpha Bank para la creación y desarrollo de una innovadora joint venture de servicing, Aktua Hellas. La futura compañía, la primera de sus características en el mercado griego, aspira a convertirse en el mayor referente del sector del special servicing y gestionará un importante volumen de los activos non-performing de Alpha Bank. El acuerdo con Alpha Bank se enmarca dentro de la estrategia de expansión e internacionalización de Aktua, special servicer líder en España.

De acuerdo con los términos del acuerdo, y sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y de la documentación definitiva, Aktua Hellas parte de una colaboración a largo plazo para la gestión en exclusiva de un importante volumen de los activos non-performing de Alpha Bank.

Aktua Hellas se especializará en la gestión de activos non-performing para acelerar las resoluciones amistosas y las soluciones de mutuo acuerdo y no judiciales. Aktua aportará su experiencia en este tipo de activos empleando sus contrastados procesos y metodología junto con sus sistemas tecnológicos, su plantilla especializada y la capacidad de atención al cliente. Esta plataforma será pionera en el mercado griego, lo que demuestra la posición de liderazgo de Alpha Bank, la fortaleza de su balance y sus posibilidades de futuro.

Enrique Dancausa Treviño, Consejero Delegado de Aktua, explica que “la creación de Aktua Hellas es una muestra de la posición de liderazgo de Aktua en el mercado de special servicers y su compromiso continuado con el uso la tecnología más avanzada y la eficiencia operativa. El desarrollo de Aktua Hellas, a través de nuestra alianza con un socio líder en el mercado griego como Alpha Bank, reformulará la gestión de activos non-performing de Alpha Bank y contribuirá así a la recuperación de la economía y del sistema financiero griego”.

El Consejero Delegado de Alpha Bank, Demetrios P. Mantzounis, señala que “Este es un paso adelante importante para la continua recuperación de la economía griega y el sistema financiero. La creación de Aktua Hellas demuestra el compromiso continuo de Alpha Bank con la tecnología avanzada y la eficiencia operativa, y continúa nuestra larga y exitosa trayectoria de innovar en beneficio de nuestros clientes a través de asociaciones con probados líderes de servicios financieros internacionales que redefinen positivamente el mercado griego.”

Fundada en 2008, Aktua, un special servicer pionero en España, ofrece productos y servicios que incluyen desde la gestión de créditos, propiedades y facility management a la venta y comercialización de una amplia variedad de activos inmobiliarios por toda la geografía española. Aktua cuenta con un equipo de más de 400 profesionales y 30 oficinas y gestiona activos por valor de 14.200 millones de euros. Entre sus clientes se encuentran las mayores instituciones bancarias españolas, bancos internacionales y compañías de inversión a nivel mundial. Aktua está calificada actualmente por Standard & Poor’s y un informe reciente de S&P destaca la notable experiencia del equipo de gestión de Aktua, la solvencia de su sistema tecnológico, el buen diseño de su modelo de gobierno y la solidez de su estructura operativa.

Alpha Bank Group es uno de los grupos líderes en el sector financiero en Grecia, con fuerte presencia en el mercado bancario griego e internacional. El grupo ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros de alta calidad, incluyendo banca minorista, pymes y banca corporativa, gestión de activos y banca privada, seguros, banca de inversión, intermediación y servicios inmobiliarios. La sociedad matriz y a su vez mayor banco del grupo es Alpha bank, que fue fundado en 1879 por J.F. Costopoulos. Alpha Bank es un banco que inspira confianza y constituye un punto de referencia en el sistema bancario griego, además de estar entre los mayores bancos del sector privado, con una red comercial de más de 1.000 sucursales en Grecia y con uno de los más altos coeficientes de solvencia de capital en Europa.

Algunos de los hitos más recientes en la larga y exitosa trayectoria del grupo son:

• Adquisición de la totalidad del capital social de Banco Emporiki el 01/02/2013 .

• Recapitalización del Banco en 4.571 millones de euros, el 31/05/2013, con exceso de suscripción de la participación del sector privado requerida por la Emisión de Derechos, lo que dio lugar a la preservación del carácter privado de Alpha Bank .

• Finalización de la fusión legal mediante la absorción de Banco Emporiki el 06/28/2013 y la creación de Alpha Bank como banco integrado.

• Exitosa ampliación de capital de 1.200 millones de euros a través de una colocación privada dirigida a inversores institucionales internacionales en marzo de 2014 y posterior reembolso total de las acciones preferentes de la República Helénica por 940 millones de euros en abril de 2014.

• Adquisición del negocio de banca minorista griega de Citibank ( "Citi "), incluyendo Diners Club de Grecia, el 30/09/2014.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios