www.elmundofinanciero.com

ISRAEL

Haifa, un armónico choque de culturas en el corazón de Israel

Haifa, un armónico choque de culturas en el corazón de Israel

Por Beatriz Jiménez

By Beatriz Jiménez (@beathecoolplan)
x
beatrizjsqcommunicationcom/8/8/24
http://www.sqcommunication.com
martes 30 de diciembre de 2014, 19:49h
Tradición y modernidad se unen en Haifa, la tercera mayor ciudad de Israel, donde sobre todo destaca el respeto y convivencia de cinco religiones diferentes que históricamente han tenido desencuentros. Judíos utra-ortodoxos, cristianos, musulmanes, drusos y bahais han encontrado el modo perfecto de vivir en perfecta armonía en una misma ciudad, y esa ciudad es Haifa, el corazón de Israel en el Monte Carmelo. Cinco religiones diferentes que conviven día a día en la capital del norte y tercera ciudad más grande de Israel.

Ubicada entre el mar Mediterráneo y el Monte Carmelo, Haifa cuenta con más de 250.000 habitantes divididos en diferentes barrios completamente diferentes, según la religión que sus habitantes profesan. De este modo, se pasa de los típicos zocos musulmanes de Wadi Nisnas a Geula (la mayor calle de judíos ortodoxos, típica de la Europa del Este), hasta llegar a los Jardines Bahai donde los Bahais tienen el Santuario, centro mundial de su fe. Sin olvidar el monasterio carmelita de Stella Maris, Estrella del Mar, una de las mayores sedes del cristianismo y de la Orden del Carmen. Para los visitantes, tanto las sinagogas, como las mezquitas e iglesias están abiertas al público para que vea con sus propios ojos una unión de culturas que viven basándose en el respeto mutuo, la paz y la armonía.

Una ciudad de tres alturas

Haifa se caracteriza, además, por estar construida en tres alturas sobre el Monte Carmelo. En la parte superior, los pueblos drusos de Usfiyah y Daliat el Karmel comparten alojamiento con el monasterio carmelita de Muhraka, donde el profeta Elías desafió y derrotó a los sacerdotes del dios cananeo Baal. La parte central, Hadar Hacarmel, fue en su origen el centro comercial de la ciudad hasta que fue trasladado a Hair Hatachtit. Por último, la parte más inferior, bañada por el mar Mediterráneo, es la ciudad vieja, donde se ubica el puerto y donde se pueden disfrutar de maravillosas playas. Un total de 280 metros de desnivel que se notan sobre todo en el metro que recorre esta zona, y que además es el único de Israel, conocido como el Carmelit, y que recorre los 280 metros desde el nivel del mar hasta la parte superior de la ciudad en apenas seis minutos.

La vida cultural en Haifa

La oferta cultural de Haifa es uno de sus grandes alicientes para los visitantes ya que cuenta con más de una docena de museos entre los que destacan El Museo de Haifa de Arte, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Marítimo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Japonés Tikotin, el Museo de Historia Natural y Zoológico y el Museo de la Prehistoria, todos ellos abiertos durante todo el año. Además, la Universidad de la ciudad dispone de un centro y el Museo Hecht donde exponen curiosos descubrimientos arqueológicos y pinturas impresionistas francesas.

La música y el cine también tienen un papel destacado en la vida de Haifa, ya que cuentan con un festival anual de cine internacional, además de uno de Jazz y blues que se realizan en el puerto de la ciudad. En el Teatro Municipal de Haifa, mayores y pequeños pueden deleitarse con las representaciones que a lo largo del año ofrecen las compañías de la ciudad.

Playas bañadas por el Mediterráneo

El mar Mediterráneo baña a Haifa por tres de sus lados y dan la posibilidad a los visitantes a recorrer sus doradas playas empezando por el paseo de Bat Galim y la Playa del Carmen. También son recomendables las sesiones de windsurf en la bahía o las jornadas de submarinismo explorando los yacimientos que existen bajo el mar. A lo largo de todas las playas, multitud de bares y restaurantes ofrecen a todos tomar un cóctel con las maravillosas vistas. Además, en Haifa te dan la posibilidad de realizar excursiones en barcos en el puerto de Kishon para disfrutar de la perspectiva de Haifa y el Carmelo.

El Monte Carmelo

Mención aparte merece el Monte Carmelo. Una cordillera de unos 26 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho y una altura de 550 metros. En sus laderas cuentan con un sin fin de motivos para no dejar de visitarlo ya que en el se encuentran las cuevas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012 y donde fundó la Orden de los Carmelitas el santuario a Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida como Virgen del Carmen.

Además, también está ubicado el Santuario de Báb, donde están enterrados los restos del profeta Báb desde 1909 y que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad, ya que consideran a la montaña como sagrada y un lugar de peregrinación para la religión Bahai.

Por último, Haifa también da la posibilidad de desplazarse a otras ciudades que, por su cercanía, son un gran aliciente para visitarlas sin alejarse del centro de la estancia. Ciudades como Megiddo, Acre, Cesárea, Safed, Tiberias o Nazaret están a menos de una hora de viaje y los visitantes podrán hacer excusiones de un día para regresar por la noche a Haifa.

Una mezcla de culturas, religiones, arte, cultura, gastronomía… que hacen que sea una apuesta segura para visitantes que les gusten unas vacaciones con multitud de actividades como aquellos a los que les guste relajarse en sus playas.
  • Más información en: http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Paginas/default.aspx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios