www.elmundofinanciero.com

TRAS LA DECISIÓN DE LA UE SOBRE ASISTENCIA ESTATAL

Cierra Cyprus Airways

La comisión encontró que Cyprus Airways "no tiene posibilidades reales de ser viable sin constantes subsidios estatales" y señaló que inyectar más dinero a la compañía no logrará una mejoría

By Agencia de Noticias Xinhua
lunes 12 de enero de 2015, 14:44h
Cierra Cyprus Airways
NICOSIA.- (Xinhua) -- La aerolínea nacional de Chipre, Cyprus Airways, fue cerrada hoy luego de que la Comisión Europea determinó que había recibido ayuda estatal ilegal. El ministro de Finanzas de Chipre, Harris Georgiades, y el ministro de Comunicaciones, Marios Demetriades, dijeron en una conferencia de prensa conjunta que la licencia de la compañía propiedad del gobierno fue revocada y que su programa de vuelo terminó con efecto inmediato. Los ministros también anunciaron arreglos alternativos para los pasajeros de Cyprus Airways luego del cese de operaciones de la línea aérea.


Entre "estos arreglos alternativos... es posible incluir el uso de aviones fletados, el transporte de pasajeros en otra aerolínea hacia su destino.. o la combinación de los ambos", indicaron los ministros en una declaración.

La decisión de cerrar de inmediato la aerolínea nacional de Chipre, establecida en 1947, se tomó después de que la Comisión Europea anunció que Cyprus Airways tendrá que devolver los cerca de 100 millones de euros (118 millones de dólares) que recibió en ayuda estatal desde 2007. "Cyprus Airways tiene que devolver la ayuda incompatible recibida", dijo la comisionada de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

La comisionada determinó que la ayuda estatal otorgada a la compañía es una ventaja indebida frente a sus competidores, lo que viola las normas de la Unión Europea. El vocero del gobierno, Nicos Christodoulides, dijo con anterioridad que el gobierno está preparado para cualquier escenario y ha hecho planes para el establecimiento de una nueva aerolínea en asociación con el sector privado para así salvaguardar las comunicaciones aéreas de este país insular.

El vocero también dijo que el gobierno hizo planes para los 500 trabajadores de la compañía. Varios miembros del personal se reunieron afuera de la sede de Cyprus Airways para protestar por su cierre mientras la junta reunida dentro del edificio planeaba la reducción de actividades.

La Bolsa de Valores de Chipre anunció que decidió retirar de cotización las acciones de la compañía a partir del 13 de enero debido a que la aerolínea no presentó sus declaraciones financieras preliminares de 2012 en adelante.

Los esfuerzos realizados el año pasado por el gobierno para vender Cyprus Airways ya fuera a la aerolínea de bajo costo Ryanair o a Aegean Airlines de Grecia fracasaron porque no siguieron la expresión inicial de interés con las ofertas de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios