Tales clasificaciones forman parte del MRS, Monitor de Reputación Sanitaria, herramienta destinada a que los ciudadanos e inversores sepan que compañías e instituciones cuenta con mejor imagen profesional e industrial. De esta manera, en opinión de sus promotores, será más fácil mover en el sector con información fiable y contrastada.
Según explicó el consejero delegado de Merco y director técnico del MRS, José Mª San Segundo, el nuevo monitor es una investigación inédita hasta la fecha en España, por amplitud, independencia e imparcialidad. Los datos del monitor, que pueden consultarse en
www.merco.info, así como sus criterios de ponderación, podrán ser de utilidad para el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración público-privada así como para el desarrollo del sector sanitario privado, en crecimiento constante a expensas de la sanidad pública. Como marchamo de calidad, el monitor fue presentado por los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado (CGE), formando parte ambos de un consejo asesor altamente cualificado. En esa línea también se optó por una metodología revisada de forma absolutamente autónoma por la consultora KPMG, mediante la aplicación de la Norma ISAE3000.
La primera edición del estudio MRS incluyó los rankings de mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades. Para su elaboración se entrevistó a 2.399 personas, entre médicos, enfermeros, pacientes y periodistas sanitarios, quienes aportaron la información necesaria para confeccionar 30 rankings distintos, a partir de 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial. En el ranking global ocupó la primera posición el Hospital Universitario La Paz de Madrid, por su oferta asistencia más completa y excelente. Le siguieron en orden el Clinic (BCN), Gregorio Marañón (Madrid), Vall D´Hebron (Madrid) y 12 de Octubre (Madrid). El ranking de hospitales privados estuvo encabezado por la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital HM Monteprincipe de Madrid, HM el Hospital HM Sanchinarro - C.I.O. Clara Campal Quirón De Madrid y el Ruber Internacional. Entre los médicos especialistas con mayor prestigio, fueron elegidos, con pocas sorpresas: los doctores Valentín Fuster (Cardiología), Enrique Moreno (Cirugía General), Ana Lluch (Oncología médica), Pedro Guillen (Traumatología), Borja Corcóstegui (Oftalmología), Eduard Vieta (Psiquiatría), colocándose cada uno a la cabeza del ranking de cada especialidad.
La segunda parte del monitor MRS, que se presentó a finales de diciembre, incluyó los rankings de los laboratorios farmacéuticos con actividad en España, los nuevos lanzamientos de fármacos y las compañías privadas de seguros médicos. Para su elaboración participaron 1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas sanitarios. A partir de la evaluación de los méritos reputacionales, la compañía con mejor imagen elegida fue Novartis, seguida de Pfizer, Roche, MSD y Bayer. En cuanto al lanzamiento estrella del último año, se destacó Sovaldi, un nuevo medicamento de alto coste para la Hepatitis C. Mientras, a continuación, se colocaron otros medicamentos como Ultibro Breezhaler (EPOC), Prolia (Osteoporosis), Perjeta (Cáncer) y Pradaxa (Cardiología). En cuanto al ranking de las aseguradoras médicas con mejor reputación de España se situaron, por orden, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros.
Habida cuenta del peso que tiene la Industria farmacéutica en la salud de los españoles y algunas de las decisiones políticas que les atañen a estos, tal como aseguró la ex directora general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, dimitida igualmente a finales de diciembre pasado, tras la estela de la ex ministra Ana Mato; el responsable de MRS, San Segundo, dejó claro que el monitor tendrá independencia económica frente a cualquier lobby industrial o compañía concreta. Tiene para ello por tanto, unos años por delante para convencer a la Big Pharma, de que realmente les interesa mejorar su reputación para figurar en los rankings del MRS. Tarea en absoluto sencilla, en algunos casos.
Finalmente, San Sengundo se mostró confiado en que el monitor tendrá una trayectoria de éxito, vendiendo en el futuro, y de forma libre a toda empresa que lo solicite, los datos recogidos en sus entrevistas, respetando siempre la legislación vigente en materia de confidencialidad y protección de datos.