www.elmundofinanciero.com

CUANTIFICAR EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD

AIS permite a bancos e instituciones medir el impacto de su actividad empresarial

AIS Group lleva desde 1987 trabajando para el sistema financiero en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina

jueves 22 de enero de 2015, 09:47h
AIS permite a bancos e instituciones medir el impacto de su actividad empresarial
El impacto de la actividad económica y social de las entidades financieras ha dejado de ser un arcano. La multinacional española AIS ofrece a las entidades un servicio que les permite conocer su contribución a la riqueza de las sociedades donde operan, no sólo de sus acciones de RSC, sino del impacto total de su actividad empresarial. Las entidades financieras y las empresas pueden fortalecer y recuperar la confianza de los ciudadanos mostrándoles cómo, con sus negocios, contribuyen a la recuperación económica, a la creación de empleo y al mantenimiento del bienestar social.

Desde hace varios años, las actividades financieras han entrado en un proceso de valoración económica y medición del impacto que causan y de su contribución a la riqueza de la sociedad. En Latinoamérica y otras áreas geográficas esta evaluación se realiza, sobre todo, por exigencias regulatorias que afectan, fundamentalmente, a la banca pública o banca de desarrollo, si bien, hay ciertos países que la exigen incluso a la banca comercial.

En España cada vez son más las entidades financieras, grandes empresas y fundaciones, interesadas en cuantificar el impacto de su actividad en el ámbito económico y social. Su objetivo, es estos casos, no es dar complimiento a un mandato sino generar confianza en el consumidor.

“La crisis, la mala gestión en algunas entidades y los escándalos vinculados con el sector financiero -señala Ramón Trías, presidente de AIS- han provocado un importante deterioro de la imagen de la banca. La confianza que hasta hace unos años mostraban de manera generalizada los clientes, ha menguado considerablemente y se ha extendido a otros sectores”. En este escenario, las entidades financieras y las empresas pueden fortalecer y recuperar la confianza de los ciudadanos mostrándoles cómo, con sus negocios, contribuyen a la recuperación económica, a la creación de empleo y al mantenimiento del bienestar social.

AIS tiene una trayectoria y experiencia consolidada desde hace años en la instrumentación de metodologías que permiten medir el impacto económico y social de instituciones financieras. Desde el año 2004, AIS viene desarrollando diferentes proyectos de evaluación de impacto social para distintas entidades. Destaca el realizado, ese mismo año, para la Confederación Española de Cajas de Ahorros, con el objetivo de medir el impacto de la acción de la obra social de las cajas que, según este estudio, generó un movimiento económico de 1.841 millones de euros durante 2004, creando un total de 26.136 empleos. También ha realizado estudios similares para algunas cajas como Caixa Terrasa, Bancaja o Caixa Nova.

En América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) encargó a AIS la creación de un instrumento de evaluación de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) de Latinoamérica que recogiera las mejores prácticas con el fin de que las entidades calificaran debidamente su situación, resultados e impacto en el desarrollo económico y social. Este instrumento es lo que se conoce como el Índice ALIDE. En el proyecto tomaron parte entidades de desarrollo como COFIDE (Perú), NAFINSA (México), Banco Ciudad Argentina, BMCR (Costa Rica) y BNDES (Brasil).

Actualmente, AIS continúa su actividad vinculada con la medición de impacto económico y social tanto en España, donde trabaja para elaborar el informe de valoración de la actividad de Microbank (grupo La Caixa), como fuera de nuestras fronteras. En Marruecos, el Ministerio de Economía y Finanzas se servirá de toda la información derivada de varios proyectos de AIS con Caisse Centrale de Garantie para monitorizar el impacto económico y social de la actividad de la entidad, especialmente en términos de facilitar el acceso al crédito, a la vivienda social y a la educación de la población.

Elementos de valoración del impacto económico y social

Hay una gran variedad de indicadores (algunos con más peso en unos países que en otros), pero entre los principales están:
  • Aportación de los resultados de la entidad al PIB.
  • La creación directa de riqueza vía distribución de recursos.
  • La creación indirecta e inducida de empleo derivada de las inversiones y gastos (consumos intermedios de las empresas).
  • El impacto, en términos geográficos y sectoriales.
  • La distribución de la riqueza.
  • La inclusión financiera de la población (bancarización, reducción de la pobreza, acceso a la vivienda).
  • El nivel de alfabetización / escolarización en el área de influencia de la entidad.
  • La reducción de exclusión social.
  • La calidad de vida de segmentos como las familias (mejora en la vivienda, gasto en educación, gasto en salud e impacto en la pobreza, entre otros).

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo de crédito, además del cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos.

Entre sus principales clientes se cuentan el Grupo BBVA (en España y toda Latinoamérica), Banca March, Banco Caixa Geral, Cajamar, Banco Crédito de Perú (BCP), Interbank (Perú), Caja Popular Mexicana, Nacional Financiera (México), etc. Durante 2014 AIS Group incorporó a su cartera una veintena de nuevos clientes. Entre ellos se cuentan Microbank (Grupo La Caixa) o la Asociación de Empresas de Gestión de Cobros (ANGECO).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios