RESERVA TOTAL EN EL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE EL PRECIO DE LAS TERAPIAS PARA LA HEPATITIS C
Continúa el secretismo sobre los precios de ciertos medicamentos
|
De Izda a Dcha: José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Begoña Barragán, miembro de la junta directiva del Foro Español de Pacientes; Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; Agustín Rivero, Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Antón Herreros, director general de Fuinsa; Cristina Ibarrola, directora gerente del Sistema Navarro de Salud; José María Alonso, secretario primero de la Comisión de Sanidad; Vicente Carreño García, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales; Francisco J. Fernández, director de Correo Farmacéutico y Diario Médico; y Emilio de Benito, redactor de salud en El País y colaborador de la Cadena SER. |
Por Luis Ximénez
domingo 01 de febrero de 2015, 10:45h
(Madrid).- Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hacer públicos los precios reales de los medicamentos innovadores, sería “ir de quijotes por Europa” y frustrar acuerdos futuros con las farmacéuticas titulares de patentes. El pasado lunes, 26 de enero, tuvo lugar el coloquio "Hepatitis C: Reto para la Sanidad", organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), durante el cual el director de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, aseguró que todos los pacientes de Hepatitis C que lo necesiten tendrán acceso a su tratamiento más adecuado.
|
Cristina Ibarrola, directora gerente del Sistema Navarro de Salud. |
Según se explicó en el coloquio convocado por Fuinsa, España es el único país de Europa, junto a Francia, que ha aprobado los nuevos medicamentos para la Hepatitis C, a diferencia de Gran Bretaña y Alemania, por ejemplo; países donde se bloquea la entrada de nuevos antivirales por tener precios superiores a los 20.000 euros por tratamiento (35.000 euros de media).
El director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS), Agustín Rivero, que entonó un impostado mea culpa por la falta de previsión de la Administración en el asunto de la Hepatitis C, aseguró que en España se financian tratamientos de 90.000 euros (sofosbuvir, Sovaldi), que no están todavía disponibles en otros países como Italia o Reino Unido. Rivero aseguró que ningún paciente en situación crítica dejará de percibir su medicación en España. Como ejemplo de ello puso el caso del medicamento simeprevir, que ha pasado en un mes de suponer un gasto de 8 millones de euros en diciembre de 2014 a otro de 18 millones de euros en enero de este año. En cuanto a los precios exactos de los tratamientos, tan demandados por los periodistas, Rivero dejó claro que los únicos precios de los medicamentos que se van a hacer públicos de ahora en adelante son los precios notificados, conocidos en todos los países europeos. Los precios reales, un 80-90% más bajos y de aplicación en España, corresponden a negociaciones reservadas entre las farmacéuticas y el Sistema Sanitario, y seguirán siendo secretos para no afectar a las estrategias internacionales de las multinacionales y no frustrar tampoco los futuros descuentos que pueda conseguir la administración sanitaria en nuestro país.
En referencia al techo de gasto que el ministerio pacta con algunos laboratorios para determinados medicamentos, Rivero confirmó que la administración sanitaria no pagará nunca ni un euro más de lo acordado. En virtud de su compromiso, las farmacéuticas deben hacer un cálculo realista dentro de sus previsiones y asumir el riesgo de que sus costes sean mayores. Más dubitativo, el director general explicó que, de darse un gasto mayor, se optará en cada caso por soluciones variables como que la compañía proveedora devuelva el importe excedentario, regale otros medicamentos o haga "lo que sea" para que el Sistema Sanitario no tenga que pagar más. Además, defendió que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) sean un referente para todo el país porque están realizados bajo el criterio de reconocidos expertos. Según sus palabras, estos documentos despiertan gran interés en nuestros vecinos europeos, países que los solicitan por su valor para los profesionales clínicos. Como ejemplo de ello puso el NICE británico. En cualquier caso, y dados los problemas habidos con las nuevas terapias para la Hepatitis C, Rivero describió los mencionados IPTs como documentos tan dinámicos como revisables. Como contrapunto a la versión expuesta por la Administración central, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, manifestó el compromiso que tiene contraído la Industria farmacéutica radicada en España para que todos los pacientes puedan acceder a los medicamentos que precisen en cada momento.
El doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, señaló que los pacientes en fase 0 y 2 tienen mayor margen temporal para recibir los nuevos tratamientos debido a que la enfermedad tiene un desarrollo lento (20-45 años). Sin embargo, dijo categóricamente que aquellos pacientes que ya están en fases avanzadas de fibrosis (3 y 4), con cirrosis hepática o al borde del cáncer de hígado, deben ser tratados con urgencia. En cuanto a las posibles vías de ahorro, el clínico calculó que se podrán reducir los tratamientos de las actuales 12 semanas a sólo 6 semanas (revista Lancet).
Desde la arena política, el portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, celebró que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sea más dialogante que su antecesora en el cargo, Ana Mato, pero también lamentó que el plan nacional para el abordaje de la Hepatitis C llegue un 1 año tarde, según su opinión. Esta visión desde la política fue completada por el secretario primero de la citada Comisión de Sanidad, José María Alonso (PP), quien cifró en 4.200 millones de euros el ahorro logrado en gasto farmacéutico hasta el pasado 30 de noviembre, abriendo la posibilidad gastar en nuevos medicamentos.
La directora gerente del Sistema navarro de Salud, Cristina Ibarrola, no rehuyó el debate, a pesar de que hasta ese mismo día varias decenas de pacientes afectados por la Hepatitis C, permanecían encerrados en las dependencias sindicales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN, Pamplona), exigiendo los nuevos tratamientos. Al margen de esta crisis que concluyó, en falso o de forma definitiva el mismo 26 de enero, la responsable sanitaria aseguró que en la Comunidad Foral se cumplen los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y que los tratamientos se prescriben según las prioridades que establecen los médicos y no por presiones presupuestarias.
Finalmente Begoña Barragán, miembro del Foro Español de Pacientes, recordó el derecho a que todo paciente reciba el tratamiento que necesite, en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, denunció que se están dando casos en los que esto no ocurre, en un contexto con demasiadas agencias evaluadoras (26) y con los filtros farmacológicos discrecionales que se realizan en cada uno de los 896 hospitales de la red sanitaria pública.
|
Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS). |