www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A GUILLAUME LOIZEUAUD DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE REED EXPOSITIONS FRANCE

Guillaume Loizeaud, director de la división de Construcción de Reed Expositions France.
Guillaume Loizeaud, director de la división de Construcción de Reed Expositions France.

-“La innovación es la primera motivación de visita y de exposición”-

El salón BATIMAT albergará además un espacio temático Bâtiment du Futur, con un acercamiento a la construcción del futuro

sábado 28 de febrero de 2015, 09:47h
Del 2 al 6 de noviembre 2015, los tres salones faro de la construcción BATIMAT, INTERCLIMA+ELEC e IDEOBAIN se celebrarán en el Recinto Ferial de Paris Nord Villepinte, en París, para constituir el primer Mundial de la Construcción, una plataforma única dirigida a todos los profesionales de la construcción y la arquitectura que reunirá la oferta más exhaustiva en el mundo en materia de soluciones, innovaciones, demostraciones y formaciones de estos sectores. Para conocer a fondo este espacio ferial, hemos entrevistado a Guillaume Loizeaud, director de la división de Construcción de Reed Expositions France, quien responde a nuestras preguntas.

1. ¿En qué áreas de la construcción se va a centrar la edición de 2015?

Del 2 al 6 de noviembre 2015, los tres salones faro de la construcción BATIMAT, INTERCLIMA+ELEC e IDEOBAIN se celebrarán en el Recinto Ferial de Paris Nord Villepinte, en París, para constituir el primer Mundial de la Construcción, una plataforma única dirigida a todos los profesionales de la construcción y la arquitectura que reunirá la oferta más exhaustiva en el mundo en materia de soluciones, innovaciones, demostraciones y formaciones de estos sectores.

Con más de 2.600 expositores franceses e internacionales y de 350.000 visitantes esperados, el Mundial de la Construcción – nuevo nombre dado a la reunión de los 3 salones BATIMAT, INTERCLIMA+ELEC e IDEOBAIN que se celebraron juntos por primera vez en 2013 – afianza su posición de certamen líder y referente, favoreciendo las sinergias entre las diferentes profesiones y situando la innovación como punta de lanza del sector.

Esta edición 2015 se presenta ante todo como un lugar de negocios único y privilegiado, que favorece el contacto directo entre expositores y visitantes, clientes y clientes-objetivo del mundo entero.

2. ¿Qué novedades podrán encontrar los directivos de empresas españolas en Batimat con respecto a las ediciones anteriores?

El objetivo del Mundial de la Construcción es facilitar al conjunto de los visitantes respuestas concretas e ideas fácilmente aplicables para generar rápidamente negocio tras su visita. Este objetivo se alcanzará gracias a tres palancas principales: la innovación, la información/formación y la dimensión de negocio.

La innovación es la primera motivación de visita y de exposición. Los 3 salones reunidos suponen muchas novedades; para poner un ejemplo, en 2013, se registraron 2.000 novedades, 235 productos fueron galardonados en el Concurso de la Innovación, 80 de ellos fueron nominados y 33 premiados. Este año, el Concurso de la Innovación, evento trasversal a los tres salones desde 2013, galardonará los productos/soluciones innovadores presentados así como las aplicaciones « smart » y arquitectos innovadores en su planteamiento del rendimiento energético. Cabe señalar dos novedades en torno al Concurso de la Innovación; la ceremonia de entrega de los trofeos, el 24 de septiembre y sobre todo la forma en que se destacarán los productos galardonados y a los premiados en los pabellones de exposición gracias a la difusión de vídeos en las pantallas (4X3m) de las Torres de la Innovación.

En cuanto a información/formación se refiere, la gran novedad versa en la decisión de los organizadores de implantar los espacios dedicados en los pabellones de exposición. De esta forma, cada pabellón tendrá su propio Foro (Espacio conferencias y networking) y sus propios talleres de demostración.

Los Foros propondrán dos tipos de sesiones de información: las conferencias, animadas por expertos y dedicadas a los temas reglamentarios y a las prospectivas; y los talleres de los expositores, diseñados y animados por éstos últimos para ayudarles a desvelar sus competencias y pericias técnicas.

Reto estratégico para la profesión, la formación desempeñará igualmente un papel de gran relevancia en la oferta de esta edición: el Mundial de la Construcción propondrá «Espacios de Demostración» en los que los expositores tendrán la oportunidad de hacer una demostración de sus productos y de dialogar con los visitantes. Este nuevo formato permite optimizar los recorridos de visitas y favorecer la trasmisión de conocimientos.

El salón BATIMAT albergará un espacio temático Bâtiment du Futur, ubicado en el pabellón 5 B. Este espacio ofrecerá una puesta en escena concreta y demostrativa de soluciones (o prototipos) que conformarán los estándares del futuro en la construcción. El visitante inmerso en el Bâtiment du Futur descubrirá y probará las nuevas herramientas de diseño (maqueta digital, imagen 3D, por ejemplo), las soluciones conectadas para diseñar mejor o gestionar los edificios, las nuevas herramientas para industrializar los métodos de realización (impresora 3D, prefabricación, exoesqueleto por ejemplo), etc.

Para finalizar, la dimensión de negocio del salón se traducirá en la puesta a disposición de herramientas concretas que permitirán multiplicar las oportunidades de encuentro e intercambios entre visitantes y expositores. Por ejemplo: los espacios café & networking a la salida de los Foros, los recorridos de visita (temáticos o por oficios) a medida, la preparación previa del salón, la posibilidad para los expositores de entrar en relación con los visitantes preinscritos o también de organizar encuentros de negocios a través de una red social dedicada.

3. En Batimat se celebrarán 200 conferencias, en los que prima la tecnología y la innovación energética, ¿son estos los dos principales retos de la construcción?

¡Por supuesto! El Mundial de la Construcción es un protagonista ineludible del mundo de la construcción en Europa, por tanto no puede estar desfasado respecto a las problemáticas y los retos de la profesión.

La edificación es un sector en plena mutación con una óptica de construir mejor y más barato. Las conferencias y talleres están pensados para proporcionar información, formación, presentar innovaciones relacionadas con los grandes temas que suponen los retos actuales del sector. La revolución digital ante todo, a través del uso del BIM principalmente será uno de los ejes relevantes de las conferencia. Se hará especial hincapié en la transición energética por supuesto así como en la domótica, la ciudad conectada y el edificio inteligente, etc.

4. África subsahariana es la invitada de honor en esta edición, ¿qué factores tiene a su favor para desarrollar el sector de la construcción?

África subsahariana es el invitado de honor del Mundial de la Construcción 2015. Debido a sus numerosas oportunidades de mercados, suscita interés comercial creciente. Este año expositores y visitantes tendrán la oportunidad de medir la vitalidad, el atractivo y la diversidad de este gran continente emergente para el que los retos son inmensos y donde los proyectos de obras son muy numerosos debido a su contexto y sus necesidades actuales: demografía creciente, grandes programas de viviendas, transportes e infraestructuras, fuertes exigencias en materia de educación y cultura, etc.

En el programa está previsto un enfoque a África del Oeste, para descubrir el fuerte potencial de negocios en Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Gabón o Nigeria. Se facilitarán encuentros con arquitectos, negociantes, promotores inmobiliarios, administraciones públicas, empresarios de esta zona de África así como la presencia de presidentes de asociaciones o también representantes de los ministerios de la vivienda y el urbanismo para contratar nuevos proyectos. En 2013 más de 15.000 profesionales de estos países acudieron a la feria lo que les situó en el Top20 de los países visitantes.

5. ¿Qué argumentos ofrecería a las empresas vinculadas a la construcción para que visitaran Batimat?

Participar en el Mundial de la Construcción en calidad de expositor significa:
  • En tan solo 5 días, maximizar su efectividad comercial y dar a conocer materiales, herramientas, soluciones e innovaciones.
  • Y encontrarse con más de 350.000 profesionales que las aplicarán, las prescribirán o la distribuirán procedentes de Francia y del mundo entero.

Participar en el Mundial de la Construcción como visitante es:
  • Descubrir a través de los 3 salones de referencia Batimat, Interclima+elec e Idéobain, los materiales y las soluciones de los edificios actuales y venideros expuestas por 2.600 industriales del sector.
  • Hallar todas las respuestas a las evoluciones tecnológicas y reglamentarias del mercado. La formación, las demostraciones y la transmisión de experiencias son la clave del evento y todos pueden acceder a ellas.

-“La innovación es la primera motivación de visita y de exposición”-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios