www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA CON EUPREPIO PADULA, COACH Y ARTISTA

Euprepio Padula, Headhunter, Coach, artista y fundador de Padula & Partners.
Euprepio Padula, Headhunter, Coach, artista y fundador de Padula & Partners.

-“Los miedos, la incertidumbre o el pesimismo son los enemigos de los procesos de mejora”-

· La gestión emocional es la clave del liderazgo del siglo XXI

viernes 10 de abril de 2015, 08:29h
Entrevistamos para nuestros lectores a un perfil muy especial, el de Euprepio Padula, Headhunter, Coach, artista… y fundador de Padula & Partners, una consultora internacional especializada en Consultoría, Executive Search y Coaching cuyo principal objetivo es el de aportar a sus clientes apoyo eficaz y personalizado en la búsqueda, desarrollo y gestión del talento en un proceso artesanal, único e irrepetible. En 2014 publicó el libro “El coaching del peluche rosa”, fruto de más de veinte años de experiencia profesional ayudando a empresas y personas. En este libro la teoría queda relegada a un segundo plano aportando una nueva forma de contar lo que es el coaching. Hablamos con él para nuestros lectores.
-Los miedos, la incertidumbre o el pesimismo son los enemigos de los procesos de mejora-
Pregunta: ¿Qué es el “Emotional Fitness”?, ¿Cómo se trabaja?

Respuesta: Si el objetivo del Fitness es el bienestar físico, el objetivo del Fitness Emocional es el bienestar emocional a través de técnicas y estrategias que nos enseñen a administrarnos mejor a nosotros mismos.

Parece una locura, pero la relación hecha con el Fitness tiene sentido, porque las misma reglas que funcionan para los músculos del cuerpo funcionan también para los músculos morales y emocionales. Las dificultades, los problemas, los retos, son los pesos que la vida pone a disposición para forjar nuestros músculos morales y emocionales; si tenemos la fuerza y el valor para enfrentarnos y superarlos, saldremos más fuertes y robustos.

Los miedos, la incertidumbre, las costumbres y el pesimismo son los enemigos de este proceso de mejora, pero sólo empezando el camino con sinceridad salimos del "gimnasio emocional" más fuertes.

Pregunta: ¿Cómo cree que los directivos se deben preparar para asumir los retos del día a día?, ¿deben tener un entrenamiento específico?

Respuesta: Cuando uno llega a este tipo de posiciones en las que normalmente tiene un equipo al que liderar, normalmente se encuentra, por falta de experiencia básicamente, con problemas para manejar los egos y personalidades de todos sus trabajadores, además de su proprio ego. Contar con la experiencia de alguien que sí lo haya hecho, y que además, incluso haya orientado a otros será positivo para el equipo y para el propio directivo, ya que le descargará de mucha presión. Algo mentoring y coaching para mejorar las áreas de debilidad siempre es muy positivo. El coaching además aporta una visión externa de los problemas y más objetiva.

Pregunta: ¿Qué consejos darías a los emprendedores que están empezando su andadura en el mundo de los negocios?

Respuesta: Que sean empáticos, que escuchen a su equipo, y sobre todo, que aprendan a delegar. El jefe, en este caso empresario, no tiene que hacerlo todo ni dar cada orden concreta, sino vigilar discretamente que cada miembro del equipo pueda llevar a cabo su labor en las mejores condiciones.

Además es importante que desarrollen su inteligencia emocional. La gestión emocional es la clave del líderazgo del siglo XXI.

Otra cosa clave para un empresario es transmitir a sus empleados la pasión necesaria para triunfar y saber exaltar las cualidades de todos con creatividad y mucha constancia.

Pregunta: En tu libro “El Coaching del peluche rosa”, defiende el equilibrio personal como única vía para alcanzar el éxito en la vida profesional. ¿Con qué casos se ha encontrado a lo largo de su carrera profesional en los que haya comprobado esta premisa?

Respuesta: En todos y cada uno de ellos. Por un lado he comprobado como quienes habían encontrado este equilibrio podían recibir mucho mejor el Coaching. Estaban más abiertos a todo y les costaba menos meterse en la dinámica y entender lo que requería.

Por otro lado, he visto como quienes tenían problemas en lo personal han tenido que enfrentarse a ello antes de empezar a poner en orden su vida laboral, era completamente imposible hacerlo al revés, ya que si te va mal “en casa”, ¿cómo te vas a centrar en tu carrera?

Pregunta: Viendo el panorama empresarial actual, ¿crees que el coaching empresarial debería ser un ‘must’ en las nuevas corporaciones?

Respuesta: Claramente sí. Como decía antes, nadie sabe gestionar equipos si no lo ha hecho con anterioridad. Las cosas se aprenden haciéndolas. Por supuesto, hay gente con más psicología natural que otra, que puede hacerlo mejor con la misma experiencia o que simplemente sabe “llevar” mejor al equipo. Tener a alguien que te guíe al principio o que te ayuda a reinventarte cuando es necesario, es positivo.

Pregunta: En una balanza, ¿qué crees que debería ser más importante para un empresario, el fitness o el emotional fitness?

Respuesta: ¡Los dos! Mens sana in corpore sano. Es completamente verídico. El deporte es importante para todo el mundo, pero en puestos de responsabilidad en los que se está sometido a presión (comercial, de gestión de personas o del tipo que sea) es básico. Estar bien con uno mismo y con los demás en lo referente a las emociones… también me parece imposible de obviar.



-'El deporte es importante para todo el mundo, pero en puestos de responsabilidad en los que se está sometido a presión (comercial, de gestión de personas o del tipo que sea) es básico'.-
-"El deporte es importante para todo el mundo, pero en puestos de responsabilidad en los que se está sometido a presión (comercial, de gestión de personas o del tipo que sea) es básico".-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios