www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A FERNANDO COCHO, CEO DE H4DM

-“La inteligencia empresarial optimiza los recursos y mejora los procesos de negociación”-

· H4DM cuenta con profesionales expertos en traducción y negociación en árabe, inglés, francés, alemán y ruso y ofrecen asimismo servicios de negociación especializada

viernes 01 de mayo de 2015, 11:26h
Actualizado el: 05/05/2015 08:19h
Fernando Cocho, CEO de H4DM.
Fernando Cocho, CEO de H4DM.
Entrevistamos para nuestros lectores a Fernando Cocho, CEO de H4DM y Director de la Unidad de Inteligencia de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus diferentes áreas de actuación abarcan materias como el apoyo y consultoría en procesos de internacionalización de empresas españolas en el exterior (así como en la implantación en España de firmas extranjeras), gestión documental y vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva (búsqueda de socios, adaptación a la cultura y sociedad del país, financiación...), ciberseguridad o toma de decisiones. H4dm es una asesoría y consultoría española que apoya a la alta dirección de empresas públicas y privadas en sus procesos de internacionalización, toma de decisiones y captación de información, siempre desde una perspectiva innovadora y creativa, tratando cada proyecto de manera individualizada.


H4DM cuenta con profesionales expertos en traducción y negociación en árabe, inglés, francés, alemán y ruso y ofrecen asimismo servicios de negociación especializada, en estos idiomas, a la medida de las empresas, para ayudarlas a superar la barrera idiomática en un proceso de internacionalización en este mundo tan cambiante.

Pregunta:¿Cómo surge H4dm?

Respuesta:

Surge hace ya casi tres años tras el impulso de algunas personas del ámbito de la función pública y la empresa privada, al ver que las herramientas de inteligencia eran desconocidas para el gran público y podían ser útiles para mejorar la competitividad y enfrentarse mejor a la crisis.

Pregunta: ¿Qué razones le llevaron al nacimiento del proyecto?

Respuesta:

Dar servicio a las pymes y a los emprendedores y acercarles estas herramientas para desmitificar la Inteligencia. Dejar de esperar a que otros nos den soluciones y arrimar el hombro. No quejarnos. Hacer y aportar nuestro granito de arena.

Pregunta:¿En qué consiste la inteligencia?¿Qué ventajas aporta al empresario?

Respuesta:

La inteligencia empresarial permite optimizar los recursos, mejorar los procesos de negociación , saber transformar la información en conocimiento para la toma de decisiones y sobre todo para ser más competitivos y proteger nuestros intereses económicos. Logramos que la información sea veraz y no esté manipulada, lo que implica evitar errores y reducir incertidumbre.

Las ventajas son todas las posibles que podemos imaginar: información depurada y testada, evaluación de fuentes de financiación, análisis de clientes y socios, logra mejorar el retorno de inversión y optimizar los procesos de negociación e incluso tener información que permita conocer al socio, cliente, mercado y sus riesgos de forma más efectiva para ahorrar costes.

Pregunta: ¿A qué tipo de cliente se dirige H4dm?

Respuesta:

Nos dirigimos principalmente a empresas medianas y PYMES ya que son las que más desconocen estas metodologías para su uso. Las grandes empresas hace tiempo que usan estás herramientas y los servicios de analistas. Actualmente tenemos una creciente demanda de grandes empresas que subcontratan nuestros servicios para ahorro de costes internos y aumento de eficiencia. Los emprendedores están empezando a formarse en nuestra área y se acercan a la inteligencia para ver su utilidad.

Pregunta: Ustedes también asesoran a empresas en materia de internacionalización ¿En que consiste este apoyo para la salida al exterior de las compañías?

Respuesta:

Somos una consultora de estrategia e inteligencia. Usamos siempre herramientas de Inteligencia. Nuestro cometido es desde el principio y de manera integral: Acompañar, asistir, aconsejar y dar información veraz a los CEO de la compañía y sus directivos para evaluar mercados, socios, clientes en el terreno…

Por tanto, les damos desde asistencia a la prospectiva de escenarios de negocio y sus riesgos a todo lo que tiene que ver con el desembarco y la inteligencia SOCINT (Inteligencia socio cultural), traducción directa e inversa, certificada y jurada si se necesita. Al igual que analistas de seguridad o inteligencia nativos y en muchas ocasiones en el terreno en las lenguas requeridas para asegurarse la negociación y la transferencia de información veraz.

Pregunta:¿Cuáles son los segmentos de actividad que, ahora mismo, ofrecen mejores oportunidades para las empresas de España?¿Y países?

Respuesta:

Quizá las telecomunicaciones, servicios integrales, etrasferencia de tecnología... pero también en sectores tradicionales como el agrario o de alto grado de innovación con soluciones de eficiencia en biotecnología o informática. Conozco pequeñas empresas que tienen soluciones increíbles para el sector energético pero también para el sector ganadero.

En cuanto a los mercados o países, es un error muy común pensar que hay mercados maduros o países a los que hay que ir. Hay mercados acordes a empresas en los que sus productos son maduros para entrar.

Pregunta:¿Qué problemas suelen encontrarse las empresas españolas en sus salidas al exterior?

Respuesta:

La falta de conocimiento legal acorde, la falta de gente de confianza en el terreno, el error en la negociación directa, la falta de verdaderos analistas que den información seria y evaluada para reducir la incertidumbre.Falta de asesoramiento seguro, fiable y ético en ocasiones. Pecamos de quijotismo a veces. Una buena idea necesita un buen plan de ejecución y un mejor desarrollo.

Pregunta:-¿Se puede realizar una internacionalización eficaz sin aplicar las herramientas de la Inteligencia?

Respuesta:

En mi opinión No. Realmente sin Inteligencia nunca se hizo una correcta internacionalización pero no se dice por los NDA. Como no se puede hacer sin una buena financiación o asesoramiento legal. La inteligencia engrasa a las otras partes de la compañía. Debe acompañar a la decisión para hacerla más eficaz y eficiente.

Pregunta: Según la experiencia que tienen ¿Se debe exportar a cualquier precio en épocas de crisis?

Respuesta:

No a cualquier precio. No de cualquier manera. Las salidas a la desesperada no son buenas. Internacionalizar no se improvisa y requiere tiempo, el cual podemos acortar con trabajo duro y con Inteligencia, pero no se puede eliminar la preparación. De lo contrario lo que vemos ya con la experiencia de estos años es gente muy dolida y que ha perdido los pocos recursos que le quedaban en una mala salida. Las prisas nunca fueron buenas. Pero si hacemos los deberes primeros bien podemos salir muy fuertes, España tiene mucho talento escondido y mucha fuerza. Tenemos grandes reservas de inteligencia sin aprovechar.

Pregunta: ¿Suelen tener las empresas y empresarios españoles problemas con la barrera idiomática a la hora de lanzarse al exterior?

Respuesta:

Si mucho. Y un desconocimiento de la inteligencia sociocultural. Hay gente que dice hacerla y no la hace bien. Podemos contar con los dedos de una mano los que lo hacen bien y con coherencia. Hay que contar con los mejores en cada campo y no siempre son los que la gente cree. En SOCINT, por ejemplo, hay gente muy buena y especializada. Con perfiles de negociación internacional y conocimientos de humanidades y análisis de entornos estratégicos…no vale un sistema de negociación tradicional.

Pregunta: ¿Cuándo se sabe si una empresa está lista para comenzar a exportar/internacionalizarse?

Respuesta:

Cuando ha realizado un correcto análisis de su organización, sus recursos, sus objetivos, analiza el mercado fuera, busca oportunidades adecuadas, las dimensiona, las evalúa, encuentra los socios adecuados, planifica la acción, toma la decisión, ejecuta escenarios y los evalúa. Entonces está preparada.

Pregunta: ¿Le ha perdido el ‘miedo’ el empresariado español a la salida al exterior?

Respuesta:

Si. Yo creo que nunca lo tuvo, sólo era un espejismo por insuficiente recorrido internacional. Venimos de un modelo productivo muy localista y las PYMES deben perder el miedo a la globalización. Y deben prepararse. Llevamos relativamente poco tiempo siendo conscientes de que el tamaño no importa siempre para salir al exterior.

Pregunta: ¿Qué consejos daríamos para aplicar la inteligencia en una empresa o negocio?

Respuesta:

Que se informen bien. Que lean antes de actuar. Que analicen lo que quieren por medio de directivas de Inteligencia bien estructuradas, que busquen profesionales adecuados a sus necesidades y con experiencia en el terreno. Pero sobre todo que adecuen la Inteligencia a sus necesidades, ya que lo que vale para uno no vale quizás para otro. Deben saber qué es la Inteligencia para saber qué puede aportarles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios