SEMANA DEL 4 DE MAYO
Análisis de los mercados
Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
domingo 03 de mayo de 2015, 15:58h
|
| Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI). |
Preocupante dato de crecimiento del PIB durante el 1er trimestre en Estados Unidos. Los analistas ya esperaban un dato en retroceso, debido principalmente a la fortaleza del dólar y la todavía reciente retirada de los estímulos monetarios, pero el dato publicado, un +0,2% interanual, ha sido bastante peor de lo previsto y ha hecho caer las bolsas de inmediato, aunque las americanas, que estaban abiertas este 1 de mayo, han logrado repuntar un poco en esta última sesión. Probablemente se trate de un dato coyuntural que no debería poner en entredicho la buena marcha de la economía estadounidense, pero habrá que estar atentos por si observáramos un empeoramiento de la situación. En todo caso, la consecuencia más clara e inmediata seguramente será que no veremos subidas de tipos de interés en Estados Unidos hasta el otoño, como muy pronto.
Y es que a pesar del susto, los indicadores anticipados en Estados Unidos, como el ISM manufacturero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril, siguen manteniendo buenos niveles, si bien algo inferiores a las previsiones.
En Europa la semana ha sido más corta y por lo tanto, tranquila: sólo comentar el IPC de abril en la zona euro, con un +0,6% interanual, y en España, nuevamente con tasa negativa, un -0,7%. También hemos conocido datos de confianza de abril mediocres, en la zona euro, y un PIB del 1er trimestre en crecimiento del +2,4% interanual, en Reino Unido.
Las bolsas han tenido un comportamiento bajista esta semana, básicamente debido al susto con el PIB estadounidense que ya hemos comentado. El Ibex 35 ha tocado mínimos en los 11.258 puntos y ha cerrado en los 11.385 puntos. El Eurostoxx 50 ha cerrado en los 3.615 puntos, tras tocar mínimos semanales en los 3.577 puntos. Y el S&P 500 se ha comportado un poco mejor, gracias al repunte de este viernes, tocando mínimos en los 2.077 puntos pero rebotando hasta cerrar en los 2.108 puntos.
Hemos continuado pues en un escenario de corrección de corto plazo al movimiento alcista iniciado a principios de año, aunque el recorrido ha sido limitado y el cierre alcista de Wall Street este viernes, con las bolsas europeas cerradas, hace prever un inicio alcista en Europa lunes.
Seguimos sin tocar los soportes a la baja y sin rebotar al alza con claridad, razones por las que continuaremos en posición de neutralidad una semana más. En caso de continuación bajista, vigilaremos el soporte de los 10.850 / 10.900 puntos del Ibex 35.