www.elmundofinanciero.com

TODAS LAS EMPRESAS DEBERÁN TRABAJAR CON ESTE SISTEMA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Nueva fecha para la entrada en vigor del sistema de liquidación directa (CRET@)

· A pesar de las ventajas del nuevo procedimiento, las empresas han de estar alerta si quieren optimizar sus costes laborales

lunes 22 de junio de 2015, 10:03h
Susana Torres (Alma Consulting)
Susana Torres (Alma Consulting)
Alma Consulting Group, consultora líder en optimización de costes, aconseja a las empresas el estudio y análisis de los costes laborales de sus empleados ante la reforma del sistema de cotización y recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social, denominado Sistema de Liquidación Directa (anteriormente conocido como Cret@). Recordemos que mediante este sistema, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) adopta un papel activo, tanto en el proceso de recaudación (pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación), como en el cálculo de las cotizaciones (manteniendo totalmente sincronizados los datos de la Seguridad Social con los de cada una de las empresas y trabajadores, y completándolos con los datos que consten en el Servicio Público de Empleo, las Mutuas y el INSS, entre otros). Se prevé que a partir del mes de septiembre todas las empresas tendrán que trabajar de forma interactiva con la Seguridad Social mediante este sistema.



El objetivo del Sistema de Liquidación Directa es simplificar los trámites y gestiones actuales, a través del uso intensivo de medios telemáticos. De esta forma se consigue minimizar posibles errores, contrastando los datos previamente a la liquidación, aplicando así con mayor seguridad las bonificaciones y deducciones, y siendo más transparente; además, se pone a disposición del trabajador la información disponible de lo cotizado por él a la Seguridad Social. Las empresas verán simplificadas y reducidas las cargas y trámites administrativos y contarán con la información exacta de cotización y deuda por trabajador. Por su parte, la TGSS tendrá el control de la recaudación, reducirá los plazos de gestión de la misma y las incidencias relacionadas.

Ahora bien, es necesario un trabajo previo por parte de la empresa para revisar la corrección de las informaciones existentes en su programa de nómina y adaptarse a este nuevo sistema por dos motivos:

a) La Seguridad Social, como paso inicial, solicitará de la empresa un perfil de cotización del trabajador en el que se incluirán todas las particularidades (bonificaciones, exenciones, reducciones, etc.), que serán validados por la Tesorería General de la Seguridad Social con el Fichero General de Afiliación y el sistema Diestr@ de control interno de datos.

b) Una vez en funcionamiento el Sistema de Liquidación Directa, es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la información que interviene en el cálculo de las cuotas a ingresar.

¿Qué aspectos deberían ser revisados?

Susana Torres, Manager de Consultoría de Optimización de Costes Laborales en Alma Consulting Group, considera relevante prestar especial atención a los siguientes puntos:

Bonificaciones y otras ayudas a la contratación.- El objetivo es asegurar que se tienen en cuenta todos los beneficios e incentivos que existen a nivel nacional y regional en el ámbito de la contratación. Tengamos en cuenta que en caso de no haberse hecho uso de las bonificaciones disponibles para un trabajador según su tipo de contrato, el derecho a las mismas desparecerá, de forma automática, de su IDC (Informe de fatos para la cotización) transcurrido cierto tiempo.

Cotizaciones por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.- Las cotizaciones por accidentes de trabajo corren a cargo exclusivamente del empresario a través de un tipo de cotización que varía en función de la actividad económica, tanto de la empresa como del trabajador. En este sentido, es importante encuadrar correctamente a los trabajadores de acuerdo a las funciones realmente desempeñadas. Dado que la Seguridad Social va a tener en cuenta los datos que constan en Afiliación para aplicar los porcentajes de cotización correspondientes, hemos de revisar que las funciones desempeñadas por el trabajador en su puesto se corresponden con la información declarada en Afiliación.

Diagnóstico de las ITS.- Es conveniente también revisar los procesos de Incapacidad Temporal para detectar posibles incidencias en la gestión interna y con terceros, así como para verificar que se han aplicado las correspondientes deducciones en los Seguros Sociales.

Alma Consulting Group considera que los meses de julio y agosto, en los que las empresas pueden disponer de más tiempo para enfrentarse a aquellos temas no urgentes pero sí importantes, constituyen el momento ideal para para llevar a cabo esta “puesta a punto” previa al Sistema de Liquidación Directa. Por eso, pone a disposición de las empresas, su conocimiento de más de 10 años con clientes de todo tipo de sectores, ayudándolas así en esta prioritaria tarea.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios