www.elmundofinanciero.com

REUNIDO EL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

China pide investigar objetivamente sobre las armas químicas en Siria

China pide investigar objetivamente sobre las armas químicas en Siria
Ampliar

· Los 15 miembros del consejo reiteran en la resolución que ninguna de las partes en Siria deben usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir armas químicas

sábado 08 de agosto de 2015, 17:29h
NACIONES UNIDAS (Xinhua) -- Un enviado chino ante la ONU pidió hoy una investigación objetiva, justa y profesional sobre el uso de armas químicas en Siria, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución sobre el tema. "Apoyamos una investigación objetiva, justa y profesional sobre este incidente y el llevar a los responsables ante la justicia cuando existan evidencias firmes", dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, después de que se adoptó una resolución para establecer un mecanismo de investigación para identificar a los responsables de los letales ataques con gas de cloro en Siria. "China da la bienvenida a la adopción unánime de la resolución por parte del consejo. La postura de China sobre las armas químicas es clara y consistente. Nos oponemos de forma decidida al uso de armas químicas por parte de cualquiera y en cualquier circunstancia", dijo Liu. "Deseamos expresar nuestra preocupación por el incidente de uso de gas de cloro dentro de Siria, un incidente verificado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).


El diplomático chino también enfatizó que es necesario respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria en el proceso. De acuerdo con la resolución, en un lapso de 20 días a partir de la adopción, el secretario general de la ONU y el director general de la OPAQ deben presentar al Consejo de Seguridad recomendaciones para el establecimiento y operación de un Mecanismo de Investigación Conjunta ONU-OPAQ para identificar a los responsables.

La solución política es la única manera de resolver este asunto sirio. La comunidad internacional, sobre todo el Consejo de Seguridad, debe mantener el rumbo y no titubear en el camino hacia una solución política, dijo Liu. China espera que la resolución favorezca el consenso del consejo sobre el tema sirio y dé nuevo ímpetu a una solución integral, perdurable y apropiada del tema a través de medios políticos y en una fecha cercana, dijo Liu. La resolución es la acción más significativa del consejo sobre el tema de las armas químicas en Siria desde que el gobierno del presidente Bashar al-Assad se unió en el 2013 a la Convención sobre Armas Químicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios