www.elmundofinanciero.com

EN GALAPAGAR SUSTITUYEN EL NOMBRE DE “CENTRO CÍVICO REINA SOFÍA” POR EL DE BIBLIOTECA “RICARDO LEÓN”

El PP de Madrid también se suma a los cambios de los nombres “monárquicos”

El nombre de la Reina Doña Sofía ha desparecido del Centro Cívico, en manos del PP, como por arte de magia.
Ampliar
El nombre de la Reina Doña Sofía ha desparecido del Centro Cívico, en manos del PP, como por arte de magia.

· La fiebre por los cambios de nombres de plazas, calles o edificios municipales se extiende sin respeto a las instituciones con independencia del grupo político

viernes 14 de agosto de 2015, 09:01h
Parece que la moda antimonárquica se va adueñando en las decisiones no solo de los “radicales” independentistas, republicanos o de Podemos, sino que, silenciosamente, se va extendiendo y aceptando por todo tipo de opciones políticas. Aunque parezca mentira, ahora el Partido Popular de Madrid, cuya presidenta es Cristina Cifuentes, también presidenta de la Comunidad de Madrid, ha permitido que el Ayuntamiento de Galapagar, también en manos del PP, quite el nombre de “Reina Sofía” al Centro Cívico levantado en la emblemática Plaza de la Constitución, para sustituirlo por el de “Biblioteca Ricardo León”. Muchos vecinos han criticado la decisión del Ayuntamiento de Galapagar (PP), especialmente desde que en las últimas semanas se ha manifestado un virulento debate por la eliminación de imágenes monárquicas, busto del anterior Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona o sustitución del nombre de “Príncipe Felipe” de un pabellón deportivo aragonés.






Lo que los vecinos no podían llegar imaginar es que un Ayuntamiento en manos del PP pudiera llegar a sustituir el nombre de nuestra anterior Reina, Doña Sofía, por el de un literato, Ricardo León, en un tiempo récord, de la misma manera que lo han hecho los radicales independentistas o republicanos. No consta aún que la presidenta del PP de Madrid, que lo es también de la Comunidad Autónoma, haya llamado la atención al alcalde de la localidad, Daniel Pérez, ni que le hay exigido una rectificación a un hecho consumado.

La tradición del Centro Reina Sofía se remonta a principios de los años 80, cuando este edificio, que fue uno de los primeros construidos en la provincia de Madrid de este tipo y con el nombre de la nueva Reina, fuera denominado así por consenso de todos los grupos políticos. La denominación fue aprobada en una sesión por el Ayuntamiento en Pleno.

Muchos vecinos, que están a favor de que la nueva biblioteca se instale en ese antiguo edificio que cuenta ya más de 30 años, creen que dicho Centro Cívico no debería haber cambiado de nombre, por el que era y recocido, y que la biblioteca podría haberse llamado “Ricardo León” igualmente, respetando en la fachada el emblemático nombre de la Reina Doña Sofía para no “hacer el feo” a la institución monárquica y mantener un nombre que había sido aceptado por todos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios