EN PRECIOS Y SERVICIO, TAMBIÉN ES LA MEJOR
La Asociación de Internautas valora la banda ancha, fija y móvil, de Movistar como la mejor del mercado
Por Daymé Grandía Carvajal
viernes 14 de agosto de 2015, 09:01h
La Asociación de Internautas (AI) ha hecho públicos los resultados de su primer estudio conjunto sobre la banda ancha en España, fija y móvil. Hasta la fecha, la veterana organización había realizado seis comparativas anuales de esta tecnología para el acceso a través de redes fijas, y tres sobre dispositivos móviles. Pero el sector vive en nuestros días una acusada convergencia de servicios a partir del éxito de las ofertas combinadas, que unifican en un solo concepto o paquete las prestaciones de telecomunicaciones fijas, móviles, de acceso a Internet y de televisión. Esta dinámica ha revelado la necesidad de valorar la tecnología y las prestaciones de banda ancha en su conjunto, para establecer con mayor objetividad el posicionamiento de los diferentes operadores en este complejo y cambiante mercado.
Movistar se hace con la primera posición en ambos segmentos, fijo y móvil, como ya venía sucediendo en todos los estudios precedentes. La compañía que preside Luis Miguel Gilpérez obtiene una ventaja del 11,59% sobre Ono en la puntuación global; 14,89% sobre Vodafone; 16,34% sobre Euskaltel; 18,84% sobre R; 19,37% sobre Telecable; 20,03% sobre Jazztel; 22% sobre Orange; y del 15,42% sobre la media de todos los operadores.
Esta puntuación global resulta de un cruce entre la puntuación obtenida por cada operador en calidad del servicio y condiciones económicas de sus ofertas comerciales. El parámetro de la calidad arroja diferencias entre Movistar y el resto de sus competidores en banda ancha fija y móvil que superan el 34% y el 23%, respectivamente. Para obtener estos datos, la AI ha considerado una serie de parámetros que incluyen el caudal y la velocidad de descarga en las diferentes opciones de contratación (fibra, ADSL y cable). No descuida la Asociación el porcentaje de reclamaciones registradas por los clientes en las instancias oficiales como la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones o la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI).
En ambas entidades, las reclamaciones cursadas contra Movistar presentan un comportamiento positivo pues, en proporción a su número de clientes, es el operador menos reclamado en banda ancha fija y el segundo o tercero menos reclamado en banda ancha móvil, según la fuente.
También se toman en consideración el número de averías y se hace una referencia al esfuerzo inversor de cada operador. En este capítulo, los últimos datos oficiales registrados en la SETSI corresponden al año 2013, pero resultan enormemente significativos: Movistar, 1.502 millones de euros; Orange, 589; Vodafone, 490; Ono, 264; Jazztel, 256; Euskaltel, 43; R, 36; y Telecable, 29 millones de euros. En otras palabras, Movistar acaparó el 47% de todas las inversiones realizadas ese año.
En materia de precios, Movistar se situaba (con sus 48,56 euros) por debajo de la media del mercado (50,93 euros). Esta media era superada por Ono (54,31); Vodafone (53,82); R (56,97); y Telecable, que lidera el ranking con sus 64,67 euros. Junto a Movistar quedan por debajo de la media Euskatel (44,75); Jazztel (40,57); y Orange (43,76). Los precios fueron calculados antes de la subida repercutida por Movistar en el mes de mayo y, por esta misma razón, el Estudio tampoco ha tenido en consideración el aumento de la velocidad hasta los 300 Mbps acordada por la operadora algunas semanas más tarde.
Para la realización de este trabajo, la AI reunió más de 7,73 millones de test entre los meses de septiembre de 2014 y abril de 2015. De ellos, un 62% correspondieron a la tecnología ADSL y el resto a cable (27%) o fibra (10%).