www.elmundofinanciero.com

LO CALIFICA DE "ORGULLLO"

Una delegación militar mexicana participa en un desfile militar en Beijing

Una delegación militar mexicana participa en un desfile militar en Beijing
Ampliar

  • Los cadetes seleccionados (por conducta y una estatura mínima de 1,70 metros) no llevarán armas de fuego sino un espadín, mientras que los oficiales portarán un sable

By Agencia de Noticias Xinhua
martes 25 de agosto de 2015, 09:28h
MEXICO (Xinhua) -- Los cadetes mexicanos que participarán en el 70 aniversario de la victoria de la guerra mundial antifascista el próximo 3 de septiembre en Beijing están orgullosos y emocionados, afirmó el jefe de la delegación, José Carlos Luna Loaeza. El capitán de fragata del Cuerpo General de la Secretaría de Marina y comandante del contingente naval y militar a China dijo a Xinhua sentir también una gran emoción y orgullo porque es la primera vez que un contingente militar de México es invitado a tomar parte en el desfile. Prevista para viajar la noche de este martes hacia la capital china, la delegación de 75 personas, 30 de ellas mujeres, está compuesta por un capitán, tres oficiales y 71 cadetes de las Escuelas Naval, el Colegio Militar y el Colegio del Aire. China es un país fascinante que "tiene una cultura muy rica y lo que nosotros queremos es mostrar que México tiene también una cultura muy rica, llevar parte del folclore, de las costumbres de nuestra riqueza histórica y cultural para mostrarla", dijo el comandante.

"Estamos muy contentos de ir. Y sabemos el compromiso que llevamos de representar a México. Para nosotros es un orgullo y una gran emoción el que hayan invitado a México a participar en sus celebraciones", añadió. "Nosotros aquí también hacemos desfiles para conmemorar la Independencia o la Batalla del 5 de mayo. Hemos invitado a otros países y ahora muy orgullosos de ir a representar a México allá", expresó el capitán de fragata, con 28 de servicios en la Marina.

Luna Loaeza declaró además que esta oportunidad servirá también para incrementar las relaciones de amistad entre las dos fuerzas armadas y entre los dos países. Una de las 30 mujeres que participará en la parada militar, la cadete María Fernanda Butrón Aldana, de 20 años y estudiante de Ingeniería en Ciencias Navales, indicó que es un honor para ella viajar a China para asistir a la celebración del 70 aniversario de la victoria de la guerra antifascista.

"Es algo que jamás pensé que fuera a pasar. Sin embargo, vivirlo y pensarlo todos los días es una experiencia hermosa y placentera. Estoy emocionada y mi familia también, tampoco lo pueden creer. Mis compañeras también están felices por mi", señaló. Por su parte, el cadete César Valerio Casarín, también de 20 años y estudiante de Ingeniería en Hidrografía, expresó su orgullo por ser parte de los primeros cadetes y marinos que viajan a China para representar a México en el referido desfile militar.

"Estoy feliz. Vamos con mucho ímpetu y marchando hacia adelante. Es una experiencia grata participar en un país tan lejano y con una gran cultura como es China", agregó. Desde hace una semana se preparan intensamente, prácticas que continuarán por semana y media antes del desfile, el 3 de septiembre. Luna Loaeza indicó que durante el desfile los marinos utilizarán el uniforme de gala, en el caso de la Escuela Naval es un uniforme blanco de manga larga y, en el caso de los colegios militar y del aire, son uniformes negros con distintivos específicos de cada colegio.

Los cadetes seleccionados (por conducta y una estatura mínima de 1,70 metros) no llevarán armas de fuego sino un espadín, mientras que los oficiales portarán un sable. Tampoco tendrán banderas de cada colegio, sino la bandera mexicana con una escolta integrada por tres cadetes, uno de cada escuela. Las tres escuelas se preparan intensamente durante todo el año y han trabajado en la estandarización de movimientos para que todo sea uniforme, ya que cada escuela tiene procedimientos específicos, explicó.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios