www.elmundofinanciero.com

LAS REESTRUCTURACIONES DEBEN REALIZARSE CON CRITERIOS IGUALES PARA TODOS LOS PAÍSES

Argentina, pendiente de la reestructuración de su deuda

  • Para el ministro argentino de economía, Naciones Unidas propone una especie de decálogo inexistente hasta el momento, que debe ser convalidado con una Resolución ONU

lunes 14 de septiembre de 2015, 09:48h
Axel Kicillof es el ministro de Economía de Argentina.
Axel Kicillof es el ministro de Economía de Argentina.
BUENOS AIRES (Xinhua) -- El ministro de economía argentino Axel Kicillof, ha destacado los procesos de reestructuración de deuda, y la decisión de las Naciones Unidas de dar un marco legal global a ese tipo de soluciones. "Es un paso que abre un horizonte más intenso en términos de la participación de la ONU en cuestiones de deuda", destacó el titular ante las radiodifusoras locales. Desde ahí, se le preguntó por la reciente decisión de la ONU de dar un marco legal a los procesos de reestructuración de deuda soberana y establecer mecanismos para restringir el accionar de los fondos especulativos. Los nueve principios básicos aprobados por Naciones Unidas "son la guía para que después sus países lleven a cabo sus legislaciones", resumió Kicillof.

"Argentina tomó esta bandera, la elevó a nivel internacional y llegó a un logro tan importante como que se pronuncie por una contundente mayoría en Naciones Unidas en contra de los (fondos) buitres (es decir, especulativos)", subrayó Kicillof. Consultado por los votos en contra de la resolución, de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Israel y Japón, el ministro dijo que "muestra el acierto de llevarlo a la ONU, porque en Naciones Unidas cada país tiene un voto más allá de su poder financiero".

"En otros lugares, como el FMI o instituciones financieras donde los países más poderosos tienen poder de veto, muchas veces las cosas no se dicen", reveló el funcionario. Para el ministro argentino, "es muy importante que la ONU empiece a entender en cuestiones de deuda las formas en que opera el sistema financiero internacional. "Para 136 países esto tiene que guiarse por principios justos, claros, transparentes, mientras que 6 países están en contra. Evidentemente la deuda es un mecanismo de dominación internacional y la división entre los países que hablan por sí sola".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios