www.elmundofinanciero.com

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRABAJO

Estados Unidos quiere que se agilice el tratado de inversión con China

Estados Unidos quiere que se agilice el tratado de inversión con China

  • El TBI debería ser el principal foco comercial durante la visita del presidente Xi

miércoles 16 de septiembre de 2015, 15:21h
WASHINGTON (Xinhua) -- La comunidad empresarial estadounidense demandó este martes a los líderes de EEUU y China que avancen en las negociaciones sobre un tratado bilateral de inversión (TBI) y el refuerzo de los vínculos entre las empresas de los dos países. En una carta enviada a los presidentes de EEUU, Barack Obama, y China, Xi Jinping, 94 primeros ejecutivos de compañías estadounidenses expresaron su firme apoyo a la "rápida conclusión de un TBI significativo y de alto nivel" entre ambas naciones. Además, pidieron a los dos mandatarios que subrayen la importancia del tratado durante la próxima visita de Estado de Xi a Estados Unidos. "Al contemplar la variedad de asuntos en la agenda bilateral, un TIB de alto nivel (con provisiones claras que proporcionen igual trato a los inversores de cada país y una lista corta de excepciones) es una de las claves que podrían suponer un impacto inmediato y tangible en nuestras dos economías", afirmaron. La misiva fue enviada de forma conjunta por el Consejo de Negocios EEUU-China (USCBC, según sus siglas en inglés) y el Instituto Paulson.

"Creemos que un incremento de los flujos de inversión transfronteriza creará crecimiento económico y trabajo, dando así un nuevo impulso a las relaciones comerciales y fortaleciendo la base económica ya construida", explicaron. Por este motivo, confiaron en que "se produzca un avance significativo al respecto de este histórico acuerdo durante la visita del presidente Xi" la próxima semana.

"Al apoyar un tratado bilateral de inversión entre China y EEUU, los líderes empresariales estadounidenses han enviado un mensaje sólido y unificado al presidente Xi y al presidente Obama", expuso en un comunicado el presidente del USCBC, John Frisbie. A su juicio, "el TBI debería ser el principal foco comercial durante la visita del presidente Xi".

Las conversaciones sobre el tratado de inversión se iniciaron en 2008 cuando China y EEUU buscaban incrementar la inversión mutua, la cual apenas representaba una pequeña parte de sus respectivas inversiones en el exterior. Pero no fue hasta el Diálogo Estratégico China-EEUU (S&ED, siglas en inglés) que las conversaciones entraron en una fase sustancial, cuando los dos países acordaron emprender negociaciones sobre las bases previas al establecimiento de un acuerdo nacional con un enfoque de lista negativa, lo que significa que todos los sectores están abiertos a la inversión extranjera excepto aquellos específicamente protegidos.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, manifestó en la séptima ronda del S&ED en junio pasado que los dos países se comprometieron a intercambiar las ofertas de listas negativas mejoradas a principios de septiembre con la esperanza de que Xi y Obama puedan confirmar los "grandes progresos" alcanzados en las conversaciones TBI cuando se reúnan a finales de mes.

Entonces los dos líderes podrían dar instrucciones más claras a ambos equipos negociadores para concluir las conversaciones, explicó Zhu. "Nuestro objetivo es concluir las negociaciones TBI China-EEUU durante la administración de Obama", precisó. El tratado de inversión se espera continúe ampliando el comercio y la inversión de doble vía y consolide las bases de los vínculos económicos chino-estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios