LA PRESTIGIOSA EMPRESA DE FRAGANCIAS
Puig gana en apelación contra Saphir por competencia desleal e infracción de marca
· La Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado condenando al grupo Saphir a cesar y abstenerse de llevar a cabo actividades de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción mediante el uso de la marca de Puig
viernes 25 de septiembre de 2015, 09:49h
En fecha 14 de septiembre de 2015 la Audiencia Provincial de Alicante ha dictado sentencia por la que, desestimando el recurso del grupo Saphir y también el del minorista, confirma en su integridad la sentencia de primera instancia del Juzgado de Marca Comunitaria nº 2 de Alicante de 14 de enero de 2015 relativa a la distribución y comercialización de fragancias que se presentan como imitación de marcas notorias de Puig, bajo las enseñas Caravan, Saphir e IAP. El uso de las marcas de Puig por parte de Saphir, Caravan e IAP se realiza mediante el suministro a sus comerciales y éstos a terceros de listados de equivalencias, y otros medios como etiquetas. Por parte del minorista, se realiza empleando etiquetas en las que se relacionan las referencias numéricas de las fragancias de equivalencia con las marcas de los perfumes originales a los que supuestamente equivaldrían en olor. Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia. Puig destaca por su capacidad de construir marcas a través de la moda y, en especial, por traducir esa imagen al mundo de las fragancias a través de storytelling y la excelencia de sus productos.
Mediante la sentencia de dicho Juzgado se declaraba que el uso por las demandadas de las marcas de reputadas fragancias de Puig, entre otras, Carolina Herrera, Paco Rabanne y Nina Ricci, en actos de ofrecimiento, comercialización, promoción y publicidad de sus perfumes de equivalencia, infringe las referidas marcas y además es constitutivo de competencia desleal por publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena debido a la explotación parasitaria de las marcas de Puig.
En consecuencia, la Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado condenando al grupo Saphir y al minorista a cesar y abstenerse en el futuro de llevar a cabo dichas actividades de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción mediante el uso de las marcas de Puig, a retirar del tráfico económico, incluido Internet, y a destruir y dejar de suministrar cualquier tipo de material, listado o medio de identificación que contengan dichas marcas, absteniéndose de explotarlas por cualquier medio escrito u oral, así como a indemnizar a Puig.
Esta sentencia confirma la victoria que Puig obtuvo en primera instancia y que viene a continuación de las sentencias también favorables obtenidas contra Equivalenza por infracción de sus marcas y competencia desleal. Esta nueva victoria de Puig contra Saphir, Caravan e IAP, que tiene también alcance en toda la Unión Europea, confirma la protección a los titulares de marcas frente a la creciente práctica de la perfumería de imitación mediante uso de marcas ajenas.
Los buenos resultados de Puig se han traducido en un crecimiento sostenido e ingresos de 1.508 M€ en 2014. Entre sus historias de éxito figuran varias marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; licencias como Prada, Valentino, Comme des Garçons, y fragancias Celebrities. Los productos de Puig se venden en más de 140 países.