www.elmundofinanciero.com

MULTINACIONALES EN BUSQUEDA DE EJECUTIVOS

El perfil del ejecutivo que buscan las empresas ha cambiado

  • El 8 y 9 de octubre se celebra la reunión anual del grupo Agilium Worldwide, empresa mundial de búsqueda de ejecutivos

jueves 01 de octubre de 2015, 17:10h
El perfil del ejecutivo que buscan las empresas ha cambiado
Las multinacionales de todo el mundo han variado los criterios de búsqueda de quienes serán sus altos directivos en un futuro próximo. Así lo señala Pedro José Nieto,chairman desde noviembre de 2014 del grupo Agilium Worldwide, empresa reconocida dentro deltop-20 de compañías mundiales de búsqueda de ejecutivos, que afirma que “el tipo de ejecutivos ha cambiado, se ha producido una revolución que ha llevado a cambiar los criterios en la gestión de búsqueda de ejecutivos”.

¿Cuáles son los nuevos parámetros que buscan las empresas de ‘cazatalentos’ para proveer a los mercados de altos ejecutivos ? Según Nieto, fundador de la consultora de recursos humanos Ellis & Partners, que en 2010 se integró en Agilium Worldwide, en la actualidad se está demandando personas que tienen experiencia internacional. “Las necesidades de las empresas son contar con ejecutivos que, además de un dominio de los idiomas, hayan tenido experiencias fuera de sus países de origen, exposición internacional, lo que les lleva a tener una experiencia muy solida y variada, ya que el mercado internacional necesita ejecutivos que sepan trabajar dentro de grupos multiculturales”, señala.

Este training de los ejecutivos del futuro es necesario debido al “fuerte proceso de internacionalización de las compañías”. Un proceso que, tal y como precisa Nieto, se enmarca dentro de “una lucha muy fuerte en lo que se refiere a la localización de las centrales regionales de las empresas”. En este sentido, el chairman de Agilium Worldwide pone el acento en la ‘batalla’ que se está librando en Europa entre los diferentes países, para tratar de que las empresas establezcan los Head Quarters en un país determinado dentro de una Europa “regionalizada, encaminada a actuar como Estados Unidos”.

Y dentro de esa ‘batalla’, “España también tiene un papel relevante, ya que lucha por el control del Sur de Europa, en liza con Italia”. Pero también existe una reorganización interna: “Actualmente se está produciendo una ‘iberización’, las compañías no ven por un lado a Portugal y por otro a España, sino que se habla de Iberia”, precisa Nieto. ¿Quién sale favorecido de esa ‘iberización’? “Sin duda Madrid. El mercado internacional observa Madrid como el centro neurálgico de Iberia, por encima de las otras dos grandes ciudades, que son los grandes damnificados de esta tendencia y que esta ciudad no ha forzado, sino que ha sido elegida por el mercado”, afirma el chairman de Agilium Worldwide.

Reunión anual

Estos y otros asuntos relacionados con la búsqueda de ejecutivos mundiales del futuro serán abordados durante el 8 y 9 de octubre en Madrid (Hotel Hesperia Madrid, Paseo de la Castellana 57), durante la reunión anual del grupo Agilium Worldwide, un encuentro en el que estarán presentes las 41 firmas integradas en el grupo y representantes de 38 países en los que está presente esta firma. Se trata de la primera vez que esta reunión se celebra en España, y buena ‘culpa’ de ello la tiene Nieto, primer chairman no norteamericano de Agilium Worldwide.

Durante la celebración de esta reunión anual, que precede a las celebradas en Nueva York (2014), Milán (2013) o Chicago (2012), ciudad en la que nació en 1984, bajo el nombre World Search Group, el actual grupo Agilium Worldwide, los medios de comunicación podrán tener acceso a los diferentes representantes del grupo, incluido su chairman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios