MODERÓ NUESTRO EDITOR-DIRECTOR JOSÉ LUIS BARCELÓ
Políticos, académicos y periodistas debaten en Madrid sobre las relaciones entre Taiwán y la Unión Europea
|
De izquierda a derecha el diputado Francisco Vañó, el representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou y el Editor-Director de El Mindo Financiero, el periodista José Luis Barceló. |
· Presidió la comida/coloquio el representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou
jueves 01 de octubre de 2015, 19:21h
Una veintena de políticos, académicos y periodistas se reunieron el miércoles 30 de septiembre en una comida/coloquio en Madrid para hablar sobre las relaciones de la República de China (Taiwán) con la Unión Europea, así como sobre las aspiraciones de Taiwán a una mayor participación internacionales, su papel como pacificador en Asia- Pacífico y el desarrollo de las relaciones con China continental. El acto fue organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de la República de China (Taiwán) en España, con motivo de la videoconferencia que el 29 de septiembre celebró el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, con el Parlamento Europeo. En la videoconferencia, el máximo mandatario de la isla pidió a los parlamentarios europeos que continúen dando su apoyo a Taiwán, y se comprometió a continuar trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales. Actuó como moderador del almuerzo-coloquio nuestro Editor-Director el periodista José Luis Barceló, quien durante la presentación las aspiraciones de Taiwán por buscar un mayor protagonismo en la escena internacional, prosperar en el fomento de acuerdos con la Unión Europea y por lograr erigirse como una voz en busca del diálogo y la paz en la región de Asia-Pacífico.
Presidió la comida/coloquio el representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou, quien hizo suyas las palabras del presidente Ma, agradeciendo más concretamente a España su apoyo a Taiwán, y pidió a los presentes que siguieran brindado su ayuda y comprensión para continuar con una participación cada vez más fuerte y significativa en las organizaciones internacionales y en las relaciones con los países vecinos, “entre los que queremos seguir siendo –dijo - garantía de paz y ejemplo de estabilidad”.
El representante de Taiwán estuvo acompañado por el diputado nacional Francisco Vañó, presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, quien destacó como característica tanto de la política como del pueblo de Taiwán su “pragmatismo” a la hora de abordar las relaciones a través del Estrecho y su intención de “hablar de lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa”.
Actuó como moderador del acto el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien alabó las aspiraciones de Taiwán por buscar mayor protagonismo en la escena internacional, por alcanzar acuerdos con la Unión Europea y por querer ser garantía de paz y estabilidad en la zona de Asia-Pacífico.
Durante el coloquio, los participantes se interesaron y debatieron acerca de los posibles cambios que pudiera experimentar Taiwán tras las próximas elecciones presidenciales que se celebran en el mes de enero, sobre todo en lo que respecta a su política a través del Estrecho. Al respecto, Javier Ching-shan Hou matizó que independientemente del resultado tras las elecciones, los avances logrados en los últimos años garantizan que la política vaya a seguir la misma dirección o muy parecida, que continúen desarrollándose los intercambios y los acuerdos y que se mantenga el status quo.
Entre otros asuntos, se debatió también acerca de la conveniencia de intensificar las relaciones entre Taiwán y España, en concreto en lo que respecta a la firma de un acuerdo de trasporte aéreo que permita vuelos directos entre Madrid y Taipei, así como a la necesidad de intensificar la presencia del idioma español en Taiwán.
En cuanto a las relaciones con la Unión Europea y la futura firma de un acuerdo comercial, Javier Ching-shan Hou señaló que no veía difícil su consecución porque “todo se puede lograr a través del diálogo”.
La Unión Europea es en la actualidad el quinto mayor socio comercial de Taiwán, y el volumen de comercio entre la isla y los estados miembros alcanzó en 2014 los 50.900 millones dólares, un 3,7 por ciento más que en 2013. La UE es además la principal fuente de inversiones extranjeras en Taiwán, con un total de 33.000 millones de dólares a finales de 2014.