Si en la fecha de observación final, el valor de las acciones de Iberdrola y de Carrefour es igual o superior a su precio inicial, la rentabilidad del Depósito Acciones Up 13 será de un 1,62 % TAE, pero si finalmente alguno de los títulos ha perdido valor, el interés será del 0,25 % TAE por haber tenido el capital paralizado durante 13 meses en el banco. Para calcularlo se tomará un precio de referencia inicial para cada uno de los dos valores, que será el precio oficial de cierre que tengan el día 22 de diciembre de 2015, y se comparará con su valor final. El nivel final de las dos acciones será la media aritmética de los precios de cierre de los días 12, 13 y 16 de enero de 2017, al vencimiento del depósito.
¿Depósito a plazo fijo o estructurado?El principal riesgo que entrañan los depósitos estructurados y que no tienen los
depósitos a plazo fijo tradicionales es el riesgo de rentabilidad, ya que ésta dependerá del comportamiento de unos activos subyacentes (acciones, índices…). Es decir, que hasta el vencimiento del depósito el cliente no sabrá cuál será la rentabilidad final, solo conocerá la remuneración máxima, que actualmente no supera el 1,75 % TAE, y la mínima, que en muchos casos es del 0 %.
Hay que valorar si vale la pena contratar un estructurado cuando la rentabilidad máxima que ofrecen es cercana a la de los mejores depósitos a plazo fijo del mercado. Actualmente, los mejores depósitos tradicionales con un plazo similar al del Depósito Acciones Up 13 del Sabadell tienen rentabilidades parecidas. Por ejemplo, el
Depósito Facto a 1 año renta al 1,50 % TAE y puede contratarse desde 10.000 euros y el Depósito a 14 meses de Banco Finantia Sofinloc tiene una remuneración del 1,30 % para saldos de más de 100.000 euros y del 1,20 % TAE para inversiones de entre 50.000 y 100.000 euros.
No hay que olvidar las cuentas remuneradas que también permiten ahorrar a largo plazo, pero con una flexibilidad mayor, permitiendo realizar aportaciones extra en cualquier momento o retiradas de efectivo en caso de necesidad. Un ejemplo sería la
Cuenta COINC al 1,10 % TAE por tiempo indefinido que no tiene comisiones y puede contratarse a través de Internet, sin necesidad de acudir a una oficina.