www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 10 DE NOVIEMBRE

Análisis de los Mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI) Inverconsulting.com

martes 10 de noviembre de 2015, 13:04h
Por Arcadi Orrit, de  InverConsulting EAFI.
Por Arcadi Orrit, de InverConsulting EAFI.
Aunque la semana pasada, el dato del PIB de Estados Unidos enfriaba un poco las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Fed, el informe de empleo de octubre conocido este viernes y los inputs que nos llegan de la propia Fed, nos hacen pensar lo contrario. Y es que el mercado de trabajo estadounidense sigue teniendo un excelente comportamiento, con una creación de 271.000 empleos durante el mes de octubre, batiendo todas las previsiones, y dejando la tasa de paro en el 5%, un nivel que a menudo hemos comentado que los economistas consideran como "pleno empleo". Es conocido que la Fed observa muy de cerca la evolución del mercado laboral y que hay una gran correlación entre estos indicadores y la evolución de los tipos de interés oficiales. Por lo tanto, ahora sí, parecería que de cara a diciembre podemos tener la primera subida de tipos de interés después de un largo periodo de años con tipos cero.




Probablemente las subidas no serán fuertes ni rápidas, y por tanto no parece que la decisión de la Fed pueda afectar el crecimiento económico. Incluso, el hecho de que por fin se vuelva a unos tipos de interés más razonables, puede dar una señal de normalidad y confianza a medio plazo a los mercados.

Durante la semana también hemos conocido el ISM manufacturero y el ISM no manufacturero de octubre, que se han situado en zona de expansión y por encima de las previsiones, lo que refuerza la visión que acabamos de comentar.

En Europa hemos conocido unas ventas minoristas de septiembre decepcionantes, con un -0,1% mensual, mientras que sorprendía agradablemente la producción industrial de septiembre en España, con un +1,2% mensual, una nueva señal de que la recuperación es una realidad, pero aún muy incipiente y con la amenaza de una zona euro que no crece tanto y que moderará el crecimiento del año 2016. Sin embargo, Europa tendrá en el futuro inmediato dos fuentes de ayuda al crecimiento importantes, como son la depreciación del euro respecto al dólar y unas materias primas con precios muy bajos, cuyo impacto habrá que ir observando.

La semana en las bolsas ha sido alcista, aunque en el caso del Ibex 35, menos, y no acaba de superar por completo la zona de los 10.400 puntos: esta semana ha cerrado en los 10.453 puntos.

El Eurostoxx 50, en cambio, ha continuado en ligera progresión y ha conseguido cerrar en los 3.468 puntos, aunque también parece atascado en esta zona de los 3.500 puntos, donde hasta ahora ha ido apareciendo papel cuando se tocaba.

En Estados Unidos tenemos unos índices ya prácticamente en máximos anuales, y por tanto, resistencias, y el S&P 500 cerraba la semana en los 2.099 puntos. El poco movimiento que vemos en Europa y una cierta sobrecompra y proximidad a niveles clave en Estados Unidos, hacen que se debiliten algunas señales técnicas alcistas. Así pues, de cara a la semana que viene, mantenemos la posición alcista de corto plazo, pero nos plantearemos abandonarla si se pierden los 10.350 puntos del Ibex 35 y/o los 3.400 puntos del Eurostoxx 50.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios