www.elmundofinanciero.com

IBERDROLA Y CDTI EN EL CAPITAL DE ATTEN2

Iberdrola y el CDTI invierten 700.000 euros en la empresa tecnológica vasca Atten2

Iberdrola y el CDTI invierten 700.000 euros en la empresa tecnológica vasca Atten2
Ampliar

· Dentro del programa INNVIERTE, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

miércoles 11 de noviembre de 2015, 17:15h
Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han suscrito hoy un acuerdo con la empresa vasca Atten2 Advanced Monitoring Technologies, a través del cual ambas entidades invertirán, en dos tramos, 700.000 euros en la compañía. Esta operación se enmarca dentro del programa INNVIERTE, en el que Iberdrola, a través de su fondo de capital riesgo corporativo Perseo, y el CDTI, a través de dicho programa, invierten en compañías cuya actividad esté relacionada con la energía y el medio ambiente.La compañía, ‘spin-off’ de IK4-TEKNIKER, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Eibar, y está centrada en el diseño, fabricación y comercialización de sensores para monitorización de lubricantes en el la sector eléctrico. La actividad de Atten2 ha sido presentada esta mañana en el transcurso de un encuentro celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao.


Esta inversión supone la entrada de Iberdrola y del CDTI en el capital de Atten2, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta compañía y consolidarla dentro de su sector. Así lo han explicado la secretaria general del CDTI, Margarita Gabiola, el director general de IK4-TEKNIKER, Alejandro Bengoa, y el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, en el transcurso de un evento celebrado esta mañana en la Torre Iberdrola de Bilbao.

Atten2 es una spin-off de IK4-TEKNIKER y tiene su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Eibar. La compañía está centrada en el diseño, fabricación y comercialización de sensores para monitorización del estado de fluidos, principalmente aceite, en aplicaciones industriales. Entre sus usos destacan aquéllos que tienen que ver con la producción y distribución de electricidad. En concreto, sus primeros productos, OilHealth y OilWear, son sensores con aplicación en la monitorización del aceite en aerogeneradores.

Estos sensores, basados en una nueva tecnología patentada y desarrollada de forma conjunta por IK4-TEKNIKER y Atten2, permiten incrementar la eficiencia en aquellas aplicaciones que requieren un uso intensivo de aceite, permitiendo la monitorización de su estado en remoto y en tiempo real, y consiguiendo así un nivel de seguimiento muy superior al de los métodos de supervisión tradicionales.

Esta inversión tecnológica se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola y del CDTI con el fomento del emprendimiento y el tejido industrial en España, respondiendo, además, a su esfuerzo por promover proyectos innovadores que propicien un cambio del modelo productivo para conseguir una sociedad más sostenible.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya misión es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo.

El CDTI, a través del programa INNVIERTE, promueve la innovación empresarial apoyando la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. De este modo, se trata de impulsar la entrada de capital privado en pymes tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, con objeto no sólo de apoyar sus actividades tecnológicas sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.

A través de las siete entidades de capital riesgo en las que INNVIERTE participa y los tres acuerdos de coinversión que mantiene activos, se han invertido 100 millones de euros en 83 empresas. Iberdrola participa en este programa desde el año 2012, tras ser seleccionada gracias a su experiencia en iniciativas de capital riesgo a través del fondo Perseo, creado por la compañía para invertir en tecnologías punteras sostenibles en el sector energético.

Perseo se puso en marcha en el año 2008 y forma parte de la estrategia de I+D+i de Iberdrola. A través de este programa, la empresa invierte directamente en start-ups tecnológicas que desarrollan nuevas tecnologías que ayudan a garantizar que Iberdrola siga estando a la vanguardia del sector energético. Desde su creación, se han invertido a través de Perseo más de 50 millones de euros en compañías innovadoras de todo el mundo.

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico de investigación aplicada adscrito a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, pionero en el desarrollo de soluciones en los ámbitos del mantenimiento, automatización, robótica industrial y dispositivos sensores, entre otros.

IK4-TEKNIKER ha lanzado más de 25 empresas tecnológicas con el objetivo principal de potenciar la puesta en marcha y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento en el País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios