www.elmundofinanciero.com

WORLD WORK INNOVATION SUMMIT 2015

Barcelona, capital europea de la Innovación en el Trabajo

  • WWi Summit ofrece una visión global de la nueva cultura empresarial

lunes 23 de noviembre de 2015, 18:08h
Barcelona, capital europea de la Innovación en el Trabajo
World Work Innovation (WWi) Summit es un encuentro sobre cómo liderar las organizaciones en la innovación en el trabajo que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en Valkiria Hub Space, una plataforma innovadora situada en el corazón del [email protected], en Barcelona, con la colaboración de Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa.Durante dos días y a través de ponencias breves y talleres prácticos, los asistentes conocerán de primera mano las tendencias más rompedoras en la forma de trabajar y que han llevado al éxito a empresas como Microsoft o Zappos.

En el Summit se ofrecerá una visión global y sistémica de todos los agentes que están motivando estos cambios, como Universidades, Instituciones, Millennials, Startups o Liderazgo en femenino.

A lo largo del primer día, los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en todo este ecosistema, no solo a través de conferencias sino también mediante debates interactivos y ejercicios prácticos, que pondrán a prueba su propia capacidad de innovación. Luis Tamayo, sociólogo experto en economía colaborativa, será el encargado de abrir el Summit, con una ponencia sobre las grandes tendencias globales que están haciendo que cambien las maneras de relacionarnos con el trabajo.

Además, conoceremos de primera mano su propia experiencia como parte de una plataforma colaborativa como OuiShare o su proyecto personal Simbyosi, en constante evolución y donde debe innovar día a día para hallar soluciones nuevas a problemas recurrentes.“No se trata de cambiar la apariencia, es necesaria una profunda revisión de toda la cultura empresarial.” Luis Tamayo El segundo día constará de dos partes: durante las primeras horas de la mañana se ofrecerán unas ponencias en relación a los valores y a la cultura empresarial y cómo darlos a conocer y promover entre los empleados y los clientes.

Tras esta primera actividad, los asistentes saldrán a la calle para conocer in situ qué están haciendo las empresas e instituciones más innovadoras de la ciudad. En este tour de innovación por el [email protected], se recorrerán distintos espacios de innovación, startups, universidades, empresas y centros tecnológicos, siempre con la finalidad de descubrir cómo es su día a día, en boca de los propios equipos. “La finalidad de este encuentro es que los asistentes asimilen nuevas técnicas y valores que puedan incorporar al día siguiente en su puesto de trabajo, ya sean CEOs, freelancers o trabajadores por cuenta ajena. Todo el mundo debería conocer a fondo la cultura empresarial que viene para no quedarse atrás”, comenta Yolanda Triviño, directora de Valkiria Hub Space y co-organizadora de WWi Summit.

Por otro lado, desde WWi se ha lanzado un programa anual de actividades, talleres, conferencias y masterclasses para tener la oportunidad durante todo el año de seguir aprendiendo e incorporando nuevas tendencias en la empresa. La Innovación en el Trabajo Los modelos de negocio están cambiando y, para adaptarse, es vital conocer en profundidad las características de esta nueva tendencia global. Además de los directivos, es importante también para los emprendedores y trabajadores por cuenta ajena, que han de saber cuáles son las nuevas aptitudes que se buscan en las organizaciones como, por ejemplo, la flexibilidad, la adaptación a los cambios, la creatividad, la implicación, la importancia de los valores, la responsabilidad social o el compromiso que son talentos que, cada vez más, se valoran al contratar o de hacer a alguien partícipe en un proyecto.

Al mismo tiempo que cambian los requisitos, también lo hacen las condiciones laborales. Y esta es una cuestión que deben tener en cuenta los directivos, ya que no pueden pretender conseguir captar el talento con las condiciones antiguas. Las Organizaciones líderes están invirtiendo en el beneficio de tener trabajadores felices Según el estudio de la felicidad y el trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sostenible, la gente que dice ser más felices presenta mayor porcentaje de energía y dinamismo en el desempeño del trabajo de llegar hasta el 33% de ventaja sobre los trabajadores descontentos.

Los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa. Un estudio realizado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido mostró que trabajar largas horas sin interactuar con sus compañeros hace que los empleados estén tristes y pesimistas. La felicidad se traduce directamente en un aumento de la productividad y la reducción de hasta el 300% en el riesgo de accidentes de trabajo.

Ecosistema WWi Durante el primer día, se expondrán los distintos actores que forman parte de esta nueva cultura organizacional, entre ellos: organizaciones, millennials y liderazgo en femenino o soft: Organizaciones: Algunos ejemplos de grandes empresas que están innovando en la forma de trabajar: Microsoft: Habitual de los rankings de las mejores empresas para trabajar del mundo, la organización de Bill Gates es líder en prácticas como la conciliación laboral, la flexibilidad en el trabajo y la comunicación directa de todos los estratos de la compañía, así como en el apoyo y reconocimiento a sus empleados. Zappos: Un ejemplo de sistema de holacracy: "Estamos tratando de encontrar la manera de estructurar Zappos más como una ciudad, y menos como una corporación burocrática.

En una ciudad, la gente y las empresas son auto-organizadas. Estamos tratando de hacer lo mismo al cambiar de una estructura jerárquica normal a un sistema llamado holacracy, que permite a los empleados que actúen más como empresarios y auto-dirijan su trabajo en lugar de informar a un gerente que les dice qué tienen que hacer”.

Millennials Hoy en día, el talento tiene unos requerimientos distintos, como la flexibilidad laboral, los valores sociales, la aplicación de la creatividad en el trabajo o ir vestidos con ropa casual. Los nuevos trabajadores valoran la realización personal por encima del salario. En estas nuevas tendencias tienen mucho peso los millennials, conocidos en España como la Generación Perdida, son los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente, aunque hay discusión sobre las fechas de inicio y final.

Se calcula que los millennials ocuparán el 75 % de los puestos de trabajo en 2025. Se caracterizan por una superación de los prejuicios en términos de género, una mentalidad liberal, son activistas, creen en la innovación social, la colaboración global y tienen un fuerte sentimiento de responsabilidad medioambiental. Lideradgo soft Al tiempo que la economía y la sociedad están sufriendo una transformación, el talento femenino ha demostrado su capacidad para estimular el éxito en los negocios, promoviendo así el crecimiento de las empresas y enriqueciendo la sociedad.

De hecho, se está desarrollando una nueva tendencia empresarial llamada ‘liderazgo soft’, que defiende que los líderes más efectivos –sean mujeres u hombres- son aquellos que aplican habilidades consideradas femeninas: empatía, vulnerabilidad, inclusión, generosidad, equilibrio y pacienciaDebido a este nuevo liderazgo, la incorporación de la mujer en los consejos de administración y, por tanto, del talento en femenino, ha demostrado, además, ser uno de los motores del cambio de cultura empresarial. La nueva economía es colaborativa y así es el nuevo liderazgo.

Antecedentes: Women Talent Seminar 2014 y Women Talent Debate 2015 El pasado 27 de noviembre de 2014, Valkiria Hub Space co-organizó Women Talent Seminar, How to grow your Business though Innovation & Technology, centrado en impulsar los negocios a través de la Innovación y la Tecnología.

Este seminario contó con la participación de más de 150 mujeres del ámbito tecnológico y fue el primer evento relacionado con la innovación que organizaba Valkiria Hub Space. En el marco de 4YFN, el evento para emprendedores dentro del Mobile World Congress, Valkiria Hub Space organizó en marzo de 2015 un debate centrado en el Futuro del Trabajo con ponentes del mundo startup, del sector universitario y con la directora del Banco Sabadell Startup, Yolanda Pérez. asesoría a las empresas a través del mentoring de Valkiria Hub Space.

Impacting Business Productivity Durante el primer día del evento, el equipo de WWi presentará el estudio llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española de Coolhunting y Coolhunting Community. Es un estudio donde se analiza el impacto en la productividad que ha tenido la aplicación de la nueva cultura empresarial en 200 empresas internacionales, líderes en innovación laboral.

Los resultados serán presentados en primicia durante el WWi Summit, así como las prácticas que han aportado mejores datos en cuanto a beneficios en las organizaciones. Barcelona, Capital de la Innovación en el Trabajo El reto de WWi es posicionar Barcelona como capital europea de innovación en el trabajo. Barcelona cuenta con los principales requisitos para convertirse en la capital de la Innovación en el Trabajo, por su creatividad, su espíritu innovador y emprendedor y su enfoque emocional para los negocios. Barcelona, ya tiene una marca de gran alcance para la iniciativa empresarial y es atractiva para el capital internacional de riesgo.

La Encuesta Europea de Atractivo de Ernst & Young revela por qué Barcelona tiene la sexta posición como ciudad atractiva para la inversión internacional y la atracción de talento, después de Londres, París, Berlín, Frankfurt y Munich. Además, la ciudad condal es también la primera ciudad inteligente en el mundo (2015) y se ha consolidado como referente en turismo sostenible, convirtiéndose en la primera ciudad en el mundo con la certificación Biosphere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios