Si tenemos en cuenta a los españoles que aún no tiene un plan de pensiones, 1 de cada 3 tiene intención de contratarlo en un futuro. Y de éstos, el 47% quiere hacerlo en los próximos 5 años y el 85% tiene entre 25 y 45 años. No tener capacidad de ahorro o sentirse joven son los principales motivos por los cuales más de la mitad de los encuestados no cuentan con un plan de pensiones. A ello se suma el desconocimiento de estos productos de ahorro tanto en lo relacionado con comisiones, rentabilidad, traspasos, etc., como en lo relacionado con la nueva legislación.
Además, cuando hablamos de recuperar la inversión, sólo el 12% de los españoles sabe que puede rescatar su plan a los 10 años. Desconocimiento de los planes de pensiones en España Según recoge el informe, un porcentaje elevado de los encuestados sigue sin conocer las características y ventajas que ofrecen estos productos de ahorro. Los datos revelan que el 36% de los españoles piensa que los planes de pensiones no tienen comisiones.
Además, 3 de cada 10 encuestados cree que no ofrecen ventajas fiscales. Existe desconocimiento incluso entre los españoles que tienen contratado un plan de pensiones. Así, el 37% cree que no le cobran comisión y el 77% no sabe cuánto se ha ahorrado en ventajas fiscales. A esto se suma que 3 de cada 10 no sabe qué tipo de plan ha contratado ni el importe medio que tiene acumulado.
“A pesar de que la preocupación de los españoles por la jubilación sigue siendo significativa, existe un cierto grado de desconocimiento sobre los planes de pensiones que ralentiza la planificación para esta etapa. Por este motivo, mantenemos nuestro compromiso de escucha constante para seguir poniendo a disposición de nuestros clientes instrumentos necesarios que les ayuden a identificar las ventajas de planificar la jubilación con tiempo” afirma Luis Gonzalez Soto, Director General de Cuentas e Inversión de ING DIRECT España.
Empezar antes para ganar más después Según el 38% de los españoles, no tener capacidad de ahorro es el principal motivo por el que no contratan un plan de pensiones, seguido de la edad. Aunque el 20% se siente joven para contratarlo, es precisamente la edad uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de contratar un producto de ahorro a largo plazo.
Entre los encuestados, el 52% de los españoles que lo ha contratado lo ha hecho con 35 años o más, y consideran que la edad media adecuada para hacerlo es de 39 años. Respecto al perfil de inversor, el 70% de los españoles se sigue considerando financieramente conservador. En línea con la filosofía ‘People in Progress’, el Informe NARANJA de ING ha estudiado el comportamiento de los españoles ante los planes de pensiones y la jubilación para seguir ofreciendo las mejores opciones que garanticen el progreso de sus clientes y la sociedad en general. Según González Soto, “Seguimos trabajando para ser un referente en divulgación financiera y para seguir ofreciendo soluciones útiles y relevantes para el día a día de nuestros clientes, para su presente y futuro”.