www.elmundofinanciero.com

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Piden a la Generalitat que retire las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de El Vendrell

En la foto, el líder ecologista Esteban Cabal.
En la foto, el líder ecologista Esteban Cabal.

· El denunciante, Esteban Cabal, asegura que su propuesta serviría para desbloquear la situación de abandono que sufre la urbanización "por la pasividad negligente de la Administración local"

jueves 11 de febrero de 2016, 08:06h
Vecinos de Mas Borrás y Mas Astor, dos urbanizaciones de El Vendrell, en Tarragona, vienen pidiendo al Ayuntamiento desde 2012 que declare la nulidad de sus proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados por "irregularidades insubsanables" desde hace 8 años. Y culpan al Ayuntamiento de esta situación. Se quejan de que "el consistorio no sólo no nos responde sino que tampoco le comunica a la Delegación de Urbanismo nuestra solicitud, a lo que viene obligado por la normativa vigente".



Un vecino, cansado de esperar una solución que nunca llega, ha optado por llevar el caso a la Generalitat. El pasado 1 de febrero presentó un escrito de 62 páginas dirigido a la Dirección General de Urbanismo pidiendo que tome cartas en el asunto declarando la nulidad de los proyectos "que lesionan los derechos de los vecinos" pero además solicitando "que se retiren las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de El Vendrell en el ámbito de esa Unidad de Actuación urbanística". Pide además que sea la Generalitat, a través del Instituto Catalán del Suelo, quién lleve a cabo las obras.

La Generalitat tiene ahora un mes de plazo para dictar resolución. Si fuera favorable el Ayuntamiento y las Juntas tendrían que devolver a los vecinos, casi a partes iguales, 10 millones de euros cobrados de manera irregular.

El denunciante, Esteban Cabal, asegura que su propuesta es justa, jurídicamente viable y que serviría para desbloquear la situación de abandono que sufre la urbanización "por la pasividad negligente de la Administración local".

Entre los argumentos esgrimidos por el denunciante se señala, además de su imposible inscripción en el Registro de la Propiedad, la incompatibilidad del Proyecto con el Plan General de Ordenación Municipal, la imposibilidad material de finalizar las obras, el incumplimiento de los requisitos básicos legalmente exigibles por parte de la Junta de Compensación y del Ayuntamiento, la deficiente adjudicación de las parcelas, las manipulaciones y alteraciones introducidas en el Proyecto con posterioridad a su aprobación, la imposibilidad de hacer efectiva la transmisión al Ayuntamiento de las zonas de cesión obligatoria, la necesidad de que el Ayuntamiento devuelva a los vecinos los importes de las obras realizadas en caminos de titularidad pública y en el encauzamiento de la riera (sistema hidrológico) y la caducidad imputable a los promotores.

Ya con anterioridad Esteban Cabal había denunciado al Ayuntamiento ante la fiscalía por presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal, apropiación indebida, falsedad documental, ocupación ilegal, y prevaricación, relacionados con la urbanización, delitos que están siendo investigados por el Juez de Instrucción Nº 8 de El Vendrell.

Al día siguiente de presentar su escrito ante Dirección General de Urbanismo, Cabal se presentó de nuevo ante la Fiscalía, el pasado 2 de febrero, con una segunda denuncia por corrupción urbanística, porque considera que en su escrito se denuncian numerosos hechos que podrían ser constitutivos de delito. Pide al Fiscal que los investigue "como pieza separada" o que los derive al Juzgado Nº 8 de El Vendrell porque los hechos guardan estrecha relación con su denuncia anterior.

Si prosperase su denuncia el alcalde actual Martí Carnicer (PSC), el anterior Benet Jané (CiU) y varios ediles de sus equipos de gobierno podrían ser investigados por su relación con los hechos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios