www.elmundofinanciero.com

CONSUMERALIA, FERIA DEL CONSUMO DE AUSBANC

La economía colaborativa, el nuevo modelo económico de éxito

Desde izquierda: Jaime Plá (Suop Mobile), Jesús Sanz (Mytriple A), Guillermo García (Ausbanc), Orazio Corva (Car2Go) y Lucía Castro (GuestToGuest).
Desde izquierda: Jaime Plá (Suop Mobile), Jesús Sanz (Mytriple A), Guillermo García (Ausbanc), Orazio Corva (Car2Go) y Lucía Castro (GuestToGuest).

· Una mesa redonda debate sobre la importancia de este nuevo modelo y su impacto en el empleo

miércoles 16 de marzo de 2016, 09:14h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La economía colaborativa y solidaria ha sido el tema que ha ocupado la primera mesa redonda del Foro Profesional de Consumeralia, que se ha inaugurado esta mañana en los madrileños Cines Callao. Bajo el título ‘Economía colaborativa y solidaria: ¿una moda pasajera o un nuevo modelo económico?’, el debate se ha centrado en la importancia que este nuevo modelo económico puede tener en el empleo y ha ahondado en el mecanismo de interacción entre el productor y el consumidor, gracias al uso de tecnologías digitales y a la colaboración. En el debate, moderado por Guillermo García, responsable de Eventos de Ausbanc, han participado diversos empresarios que han expuesto el modelo de negocio de sus empresas: Jaime Plá, fundador de SUOP Mobile, el primer operador móvil colaborativo; Jesús Sanz, de MytripleA, una plataforma de ‘crowdlending’ fundada en 2013, que cuenta ya con más de 700 inversores registrados; Orazio Corva, director de Localización de Madrid de Car2go, una exitosa empresa de ‘car sharing’; y Lucía Castro, Project manager de Guest To Guest, la primera red mundial de intercambio de casas para pasar las vacaciones.


Los ponentes han explicado qué significa para ellos la economía colaborativa. Para Lucía Castro, es un sistema económico que permite intercambiar productos y servicios a través de las nuevas tecnologías. Una idea que lleva practicándose muchos años a escala familiar y de amigos. Ahora, las redes sociales permiten ampliar esta escala, aunque el problema es la confianza con los nuevos clientes. Sistemas como el de puntuación de los clientes permite asegurar la confianza. Así, GuestToGuest cuenta con un sistema de puntos que permite asegurar la confianza de los clientes y disfrutar de diversos descuentos.

Orazio Corva añade el tema de la eficiencia, una cuestión que ha impulsado este tipo de economía: eficiencia de recursos, de dinero. “El consumidor vive momentos de crisis en los países desarrollados, y ésta es una de las motivaciones claves que han impulsado la economía colaborativa. En tema de movilidad, en Madrid se utiliza el coche privado con una ocupación media del 1,3, totalmente ineficiente para un vehículo de 4 o 5 plazas”. Corva ha explicado que en España, entre la amortización de la compra y los gastos de seguro y taller promedia un coste de 600 euros al mes, un dineral. “Hay que pensar alternativas, porque no podemos permitírnoslo, tampoco por espacio físico para aparcar como cuestiones medioambientales”, señaló.

Jesús Sanz ha señalado que la economía colaborativa está cambiando el mundo a gran velocidad y ya compite en todos los sectores con empresas tradicionales. MytripleA es un ejemplo de ello: está compitiendo con las entidades financieras para financiar las necesidades de las pequeñas empresas y para ofrecer a los clientes productos que realmente necesitan y son buenos para ellos. “La economía colaborativa se encarga de crear esos vínculos entre los que pueden prestar el dinero y los que necesitan financiación”, señala.

Jaime Plá, de SUOP, opina que es el consumo de intercambio de toda la vida en las pequeñas comunidades, que se ha llevado a otra escala gracias a las nuevas tecnologías, con mayor eficiencia y mayor oferta en manos de los consumidores. “Se aprovechan los recursos ociosos de los usuarios. Nosotros aprovechamos el tiempo libre de los usuarios de nuestra red para que se den consejos los unos a los otros y encuentren soluciones rápidas y fáciles. Es la fuerza de un comunidad de usuarios, como la Wikipedia y muchos otros casos”, afirma.

Ventajas e inconvenientes

Respecto a las ventajas e inconvenientes del modelo, Lucía Castro destaca los lazos sociales que se crean entre los usuarios, algo que constatan en GuestToGuest. También supone un cambio de mentalidad en las personas sobre el consumo que se realiza, por ejemplo, al realizar un viaje en coche. Y, por supuesto, el ahorro que supone esta nueva forma de consumo, tanto en términos económicos como de ahorro energético. Estas nuevas fórmulas e consumo sirven para crear valor de cara al usuarios.

En cuanto a los inconvenientes, la desconfianza es el mayor de ellos. “Unos miedos que hay que ir eliminando: si invitas a alguien a tu casa, puedes estar seguro de que la va a tratar tal y como le gustaría que trataran la suya”, señala. “Hay que romper barreras y confiar en estos nuevos tipos de negocio que están controlados, con barreras y finazas”. También señala a la regulación como otro inconveniente. Lucía Castro ha citado las palabras del presidente de la CNMC a favor de la regulación de la economía colaborativa.

Orazio Corva ve como puntos positivos la eficiencia y las oportunidades a un mayor número de personas. Corva asegura que “un 10% de usuarios de Car2go ya se plantean no comprar un coche propio, lo que constituye una buena noticia”. Más ventajas: se puede aparcar, no hay que pagar por ello, y el coche no contamina, porque es eléctrico. Y se abren oportunidades a las personas jóvenes que no pueden permitirse tener un coche propio, y pueden acceder a usar un vehículo por un precio razonable.

Jesús Sanz apunta a la innovación de estos sectores y el ahorro que generan para los inversores y los usuarios. “Es un modelo ecológico y anticrisis, porque hemos aprendido a sacar partido de nuestros propios recursos. También es flexible”. Como inconvenientes cita la falta de confianza y de regulación, lo que ha obligado a incrementar la transparencia para motivar a los consumidores a participar.

Jaime Plá cree que todo lo que sea aumentar las opciones para los consumidores es positivo en un sistema económico como el nuestro. “Como usuario, me beneficio de las diferentes alternativas y escojo cada una en función de las necesidades que tenga”, apunta. Y como desventaja, Plá asegura que cuando surge un nuevo modelo, afecta al servicio que ya existe, y obliga a ‘repartir el pastel’, lo que siempre es un ‘shock’. “Es darwinismo puro: si antes tenía sólo el taxi y ahora hay más opciones, me tiene que volver a seducir y ofrecerme un mejor servicio para convencerme de que lo use”, explica. Plá asegura que “hay sectores que van a sufrir”.

El futuro: ¿hacia dónde va este modelo?

Orazio Corva está seguro de que la economía colaborativa es el presente y el futuro: “van a entrar más competidores en estos sectores como el automovilístico, incluyendo las propias marcas fabricantes de los vehículos, que saben que en las grandes ciudades hay que reducir el número de vehículos porque ya no caben más”.

Jesús Sanz es claro: “hasta el infinito y más allá”. Sanz tiene claro que el crecimiento es exponencial: es una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. En España este sector está creciendo a un ritmo del 152%, y ocupa el 6º lugar en Europa. “Está cambiando la forma de acceder al dinero, y las nuevas generaciones pueden incluso prescindir de la figura de los bancos”, apunta.

Jaime Plá considera que habrá un periodo de transición, en el que los nuevos modelos tienen que coexistir con los que ya existen, pero que no hay vuelta atrás, porque Europa ya está apoyándolo. En el sector de la telefonía, hay mucho por mejorar: es el sector con más quejas y más de medio millón de personas cambia de operadora al mes. “Nosotros proponemos un modelo colaborativos y basado en la confianza y la transparencia; es un cambio brutal”, asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actividad Empresarial | Economía | Empresas | Mercados | Emprendedores e ideas | Formación | Sociedad | Directivos | Quiénes somos | Comercio Exterior | Nasdaq | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto