www.elmundofinanciero.com

XXIV FORO ANUAL CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

3M lidera la gestión del cambio en España

  • La 6º compañía más innovadora del mundo invierte el 5,6% de sus ventas en I+D

jueves 17 de marzo de 2016, 13:09h
3M lidera la gestión del cambio en España
¿Cómo crecer en un entorno de cambio permanente? Para responder a esta pregunta, el Club de Excelencia en Gestión ha realizado un estudio entre 458 directivos de compañías españolas, entre las que se encuentran empresas como IBM, Ilunion y 3M. 3M, distinguida como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere. Innovación, tecnología y sostenibilidad definen la actitud de 3M ante el futuro.

3M, la compañía de la innovación y el desarrollo tecnológico, no solo está inmersa en un proceso de transformación, sino que lo lidera desde hace tiempo con el fin de continuar siendo la empresa sólida que lleva ya más de 100 años dando beneficios de forma continuada a sus accionistas. La visión de la compañía se ha construido sobre tres pilares fundamentales que mantiene firmes en todas sus estrategias, a la vez que se adapta al entorno cambiante: innovación, tecnología y sostenibilidad.

De hecho, 3M, que ocupa el 6º puesto entre las empresas más innovadoras del mundo (PwC), invierte anualmente el 5,6 % de sus ventas mundiales en I+D y tiene registradas más de 105.000 patentes a lo largo de su historia (2.200 solamente en 2015), gracias al trabajo desarrollado en sus 45 plataformas tecnológicas por sus investigadores. Además, forma parte por tercer año consecutivo de la lista de empresas más éticas del mundo, según Ethisphere.

Resultados del Estudio “Índice de Gestión del Cambio”

Los resultados del estudio sobre cómo gestionar el cambio, que se han presentado hoy en el XXIV Foro Anual del Club de Excelencia en la Gestión, arrojan conclusiones positivas. Así, la buena noticia es que las organizaciones españolas aprueban la teoría, la práctica y la valoración de resultados y retorno en términos se aprendizaje en los procesos abiertos sobre gestión del cambio, sacando un 5,21 de puntuación en el índice del Club de Excelencia.

La noticia menos buena es que el estudio señala que las empresas suspenden en materia de comunicación, con un 4,92. Es decir, tienen la visión de lo que debe ser el cambio, cuentan con los líderes capaces de idear la estrategia y desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el éxito en el proyecto y los resultados son satisfactorios, pero saben transmitir adecuadamente a los grupos de interés lo que tal esfuerzo significa, sobre todo, en términos de mejora de la cuenta de resultados.

Otro de los puntos de interés desvelados en este estudio es que la gestión del cambio es masiva, se plantea como proceso continuo y está fundamentalmente orientada a la generación de ingresos. Así, 9 de cada 10organizaciones o bien están inmersas en el proceso o ya han finalizado un ciclo de cambio. Y 5 de cada 10 se plantean empezar un proceso de gestión del cambio a corto plazo.

3M, que participa del estudio con el apoyo del Club de Excelencia en la Gestión, ha explicado cuál es su proceso de digitalización y cómo consigue aplicar la innovación a todos sus productos y procesos en la mesa redonda titulada “Lecciones aprendidas sobre el cambio desde la alta dirección: Mesa 3.0”, celebrada hoy junto a primeros ejecutivos de empresas como MANPOWERGROUP, HP, SIEMENS y BT Global Services.

Urbano Santiago, Consejero Delegado de 3M España y Portugal, ha compartido con los asistentes las lecciones aprendidas en 3M y su experiencia propia sobre cómo abordar los cambios que requiere el nuevo entorno. Así, la receta del éxito de 3M es “creatividad en todas y cada una de las funciones de la empresa, innovación tecnológica sostenible y energía positiva para gestionar un mundo en constante cambio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios