Existen en el mercado muchos buscadores de cursos, másteres y formación online, como
topformacion, así como también comparadores que nos permite elegir el curso que mejor se adapta a nuestras necesidades formativas o, también, a nuestras posibilidades de tiempo, dedicación o inversión.
Una de las grandes
ventajas de la formación online es la disponibilidad inmediata en cualquier momento y lugar que posibilita una gran accesibilidad: con un pequeño portátil o una simple tablet podemos seguir nuestro curso dedicándole esas horas muertas del transporte a nuestro puesto de trabajo o entre comidas. Otra gran ventaja, son los costes: se calcula que Internet ha abaratado los costes en torno a un 50% sobre los cursos tradicionales con asistencia en aulas.
El motivo es que las aulas restringen las capacidades de los centros formativos y exigen la presencia de profesores y tutores que la formación online deriva en varios cursos de manera simultánea sin pérdida de calidad. Y se ha convertido también en una herramienta muy valiosa y poderosa para el reciclaje y para la
formación de profesorado.
Los cursos asistenciales han ido quedando relegados al perfilado de formación académica muy estricta, como algunos másteres profesionales exigidos para colegiaciones, o cursos de doctorado, aunque incluso en estos campos la formación online se va abriendo camino.
Algunas otras ventajas de la formación online son las siguientes:
- Se ahorra tiempo, especialmente en costes de desplazamiento.
- Pueden seguirse uno o más cursos, lo que sería imposible con los cursos presenciales.
- Hay más flexibilidad en la entrega de tareas y apertura en los test de exámen.
- Se aplican criterios de formación continua.
- No hay cierres, domingos, ni festivos para poder avanzar cuando mejor nos convenga.
- Puede perfilarse mucho la especialización hacia un área concreta, hasta convertirnos en verdaderos expertos.
- Pese a la no asistencia y la aparente pérdida de contacto visual con el profesor o el tutor, es muy probable que la formación online contenga un trato más personalizado que la presencial.
- Los contenidos de los cursos se actualizan de manera más constante y permiten renovarse ágilmente.
- Se preserva mejor el anonimato.
La formación online, también conocida como e-learning, ha supuesto un avance pedagógico que acerca el aprendizaje de manera virtual a todas aquellas personas que desean compaginar sus estudios con el trabajo, la familia y los amigos. Pero también supone una oportunidad para todas aquellas personas interesadas en
mejorar su currículum formativo y profesional orientando mejor sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral o tener más oportunidades para un cambio de puesto de trabajo.