www.elmundofinanciero.com

IMPORTANCIA DEL INTRAEMPRENDIMIENTO

El ICI España 2016 destaca el compromiso de los centros educativos con la cultura de la innovación

· El objetivo del estudio es ofrecer datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las diferentes organizaciones y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales

martes 19 de abril de 2016, 08:40h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El ICI España 2016 destaca el compromiso de los centros educativos con la cultura de la innovación
La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha presentado el Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016, en el que destaca la participación de 23 centros educativos de toda España, 15 de ellos pertenecientes a CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes), y su compromiso por la Cultura de la Innovación.

Este informe es resultado del segundo Estudio sobre Cultura de la Innovación elaborado por la AEC en colaboración con la consultora Dícere. El estudio está enmarcado en la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación y ha contado con el apoyo de la Comunidad AEC Innovación y de sus partners impulsores: AENOR, Airbus Group, Merck, Repsol y Thales.


Destacan los excelentes resultados del sector educativo frente al resultado global a nivel país. La capacidad de intraemprendimiento, el factor más relevante de las personas que trabajan en el ámbito educativo.

En su elaboración han participado un total de 163 empresas y más de 21.000 empleados, que representan a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de toda España. En la primera edición del estudio, llevada a cabo en 2015, fueron 69 las organizaciones y 9.000 los empleados encuestados.

El ICI Sector Educativo (media obtenida entre los 23 centros educativos participantes) se sitúa, gracias a 52 de los 54 elementos de actuación analizados, por encima de la media nacional. El estudio se basa en el análisis de dos tipos de factores: racionales y emocionales. Entre los racionales, el sector educativo se distingue por conceder más importancia a las personas, los sistemas y los proyectos, frente, por ejemplo, a factores corporativos o individuales. Entre los emocionales, destaca por su apuesta, por este orden, por el intraemprendimiento, la creatividad y el aprendizaje.

Además, el análisis de los datos permite comprobar que, frente a la media nacional del resto de ámbitos, el sector educativo obtiene una alta valoración en aspectos como la simplicidad, la seguridad, la colaboración, la facilitación o el compromiso.

Sobresalen el deseo de exploración, el sentido de comunidad, el liderazgo, el prototipado y el feedback. Por el contrario, como elementos a mejorar, destacan en el ICI Sector Educativo la necesidad de reducir la burocracia y las normas internas, la necesidad de tiempo para buscar nuevas oportunidades y el reconocimiento de la innovación por encima del riesgo y del fracaso.

“Nuestro compromiso como AEC es impulsar la Cultura de la Innovación en las empresas e instituciones de nuestro país. Es la base desde la que debe desarrollarse la innovación, entendiéndola como una parte más de la cultura de las organizaciones”, ha señalado el presidente de la AEC, Miguel Udaondo.

ICI Sector Educativo 2016, un valor cuantitativo diferencial

Como director de Calidad de la Institución Educativa SEK, primera institución educativa en sumarse al Índice de Cultura de la Innovación en 2014, Pedro Iglesias, ha asegurado que “para la Institución Educativa SEK la innovación, como cultura, ha estado siempre en nuestra visión y nuestros objetivos. Nos resulta imposible concebir el desarrollo de nuestra misión en la sociedad sin contemplar la innovación en nuestra actividad y, por tanto, en la educación de nuestros alumnos”.

El también vicepresidente de la AEC ha afirmado que ha asumido “el reto de impulsar el Índice en el sector educativo, desde el compromiso personal y profesional, convencido del valor que aporta a los centros educativos promover la Cultura de la Innovación en sus organizaciones y, por tanto, promover la innovación en la educación, un reto extraordinario que tenemos todos, profesionales, centros educativos y sociedad, en los próximos años”.

Por su parte, el presidente de CICAE y director general del Colegio San Patricio, Gabriel Castellano, ha señalado que “el valor del Índice de Cultura de la Innovación para los centros educativos es diferencial”. “Hemos impulsado el ICI entre los centros adscritos a CICAE y lo seguiremos haciendo. Mejorar en Cultura de la Innovación, en nuestro ámbito, es estratégico. Nos enfrentamos a múltiples retos donde la Innovación es la clave: responder a los cambios sociales y a los nuevos modelos formativos, ofrecer más valor a nuestros alumnos y asegurar, en ambos casos, que cumplimos con nuestro deber social, ofrecer la mejor educación para asegurar el progreso y la competitividad de nuestro país en el futuro”, ha dicho.

· Los resultados de ICI España 2016 están disponibles a través de la página web de la AEC: http://ow.ly/ZEq3F
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.