www.elmundofinanciero.com

CAMINO DEL ÉXITO

Pilar Hernández Caballero, Marketing & Communication Manager de Worldline Iberia.
Pilar Hernández Caballero, Marketing & Communication Manager de Worldline Iberia.

Un mundo de transacciones: 24 horas de un día cualquiera

· Por Pilar Hernández Caballero, Marketing & Communication Manager de Worldline Iberia

domingo 08 de mayo de 2016, 09:39h
Cuando hablamos de comercio electrónico, y por extensión de Internet, solemos olvidarnos que es una realidad muy reciente, que apenas tiene 15 años de vida. Tan solo tenemos que pararnos un momento y observar un día cualquiera en nuestras vidas. Sin ir más lejos, en mis últimas 24 horas, mi dispositivo móvil inteligente e Internet han sido los protagonistas. Como muchos de vosotros, hoy me desperté gracias a la alarma de mi móvil y acto seguido me senté a desayunar. Como cada día, aprovecho ese momento y compruebo en mi móvil el tiempo que va a hacer y así elegir la ropa que me pongo. Después, leo los titulares del periódico y, por último, me conecto a Facebook para ver las últimas noticias de mis amigos. Mi amiga María ayer recomendaba en su muro la última película de Clooney, y sin pensarlo compré unas entradas para ir esa misma tarde.


Me di cuenta que ya no me daría tiempo a ir al supermercado de al lado de casa y hacer la compra, así que al llegar a la oficina lo primero que hice fue hacer el pedido por Internet y así poder recogerlo al salir del trabajo en la nueva tienda que han puesto a mitad de camino entre mi casa y la oficina. Así conseguí que me diera tiempo a llegar al cine y tener la nevera llena.

Esto no es más que un ejemplo de lo que puede ser 24 horas en la vida de cualquiera de nosotros.

Hoy en día, estar en Internet no es suficiente dada la nueva realidad que estamos viviendo. El canal online de distribución de una empresa debe estar integrado con la estrategia comercial de la misma, y supone tener en cuenta los nuevos usos relacionados con medios interactivos, móviles y las redes sociales, para satisfacer las necesidades de las nuevas prácticas de consumo y realidad de los consumidores, como puede ser la falta de tiempo en la vida diaria.

Cuando hablamos de redes sociales hablamos en el sentido más amplio, entendidas desde un punto de vista integral, social. Existen estudios que demuestran que los comportamientos están relacionados. Conocer con quién está conectado nuestro cliente tiene un gran valor, no sólo por la publicidad que pueda hacer de nuestra marca, sino por la venta cruzada que podamos generar resultante de dichas conexiones. También se obtendrá un conocimiento cualitativo de los usuarios y los productos que despierten su interés. Así, como arriba relataba, el hecho de ir al cine debido a la recomendación de un amigo es uno de los muchos casos que se pueden dar a diario debido a las recomendaciones de otros usuarios.

La nueva realidad que vivimos hace necesario dar facilidad al consumidor de su experiencia de compra, implementando servicios y recursos que ayuden a fidelizarles.

Hoy en día, el usuario actual es social, móvil, y demanda nuevos modelos de entrega que puedan satisfacer sus necesidades y adaptarse a su estilo de vida. Por tanto, hay que ofrecerle innovadoras respuestas a estas nuevas necesidades, como puede ser la posibilidad de compra a través del móvil (m-Commerce), donde se alienta a comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar, o un modelo multi-entrega que incluye la posibilidad de hacerlo en tienda, en el Drive-in, o en casa, frente al modelo de entrega a domicilio como única posibilidad. Este modelo de posibilidades múltiples es más efectivo y ofrece mayor flexibilidad a los clientes, situándose a la vanguardia de un futuro que ya es un presente, y contribuyen decisivamente a la necesaria adaptación y al crecimiento del negocio de nuestros clientes.

La opción única de entrega a domicilio proporciona solo una serie de beneficios ya que la calidad del servicio no es la más óptima al tener que contar con la disponibilidad del cliente además de que a éste no le satisfaga pagar por la entrega.

Sin embargo, ofrecer la posibilidad de una entrega multi-modelo, brinda mayores beneficios y calidad de servicio debido a que el cliente tiene la opción de elegir la manera que más se adapte a sus necesidades. Además, esta visión de venta permite añadir nuevos servicios a la estructura de almacenamiento existente, lo que aumenta el negocio.

El modelo Drive-in es un formato de venta muy extendido en Francia que aúna elementos de la tienda física con los de la compra online. Este modelo es el resultado de la necesidad generada de recoger la compra camino al hogar tras la salida del trabajo. Es un claro ejemplo de éxito y que ha despertado el interés de los consumidores.

Apostar por este modelo es creer de manera firme en el desarrollo de la compra online, que sin duda el mercado francés ha hecho. En general, la Unión Europea considera que duplicar las ventas online ayudará a mejorar la competitividad y alcanzar un mayor crecimiento.

El camino hacia el éxito es conseguir que los usuarios finales se sientan tan satisfechos con nuestros productos o servicios que lleguen a recomendarnos. Para ello es imprescindible ser proactivos, adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes con el fin último de hacerles mejorar en su negocio incrementando sus beneficios.

No nos olvidemos que Internet o los dispositivos móviles inteligentes son sólo canales para comunicarnos con los clientes, pero somos nosotros los que tenemos que “inventar una bonita historia” que contarles, es decir, proveerles de contenido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios