En su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich ha aludido al pasado mencionando que “Muchos de mi generación recordarán una película de Jaime Chávarri de mediados de los setenta titulada El desencanto, en la que se documentan las vivencias de una familia desencantada con su pasado y cuyos miembros tienen grandes diferencias entre sí, pero también rasgos comunes. Hoy en día también hay voces que expresan cierto desencanto con respecto a la Unión Europea.
La crisis, sin duda, ha favorecido este sentimiento, pero deberíamos recordar dónde estábamos hace 30 años: la inflación española se acercaba al 10% anual y el PIB estaba en el 71% de la media comunitaria y hoy España tiene la inflación más baja de los grandes países del euro y el PIB se sitúa por encima del 90% de la media europea. Además, el PIB per cápita ha pasado en estos últimos 30 años de 6.000 euros a 23.000. España disponía, en 1985, de 2.117 kilómetros de autopistas y autovías y hoy tiene alrededor de 15.000 kilómetros”
Insistió en recalcar que estos datos no significan que el crecimiento de nuestro país se deba exclusivamente a la entrada de España en la Unión Europea, “pero de la mano de la UE vino la apertura definitiva de nuestra economía y una mayor presencia en la escena internacional, superando décadas de aislamiento”.
¿Qué sería de España fuera de la Unión Europea?
Valentín Pich finalizó diciendo que “Muchos tenemos la sensación de que fuera de la Unión Europea “hace bastante frío”, pero para permanecer dentro de este club, cuya población sobrepasa los 500 millones de habitantes, tenemos que ser proactivos y que nuestros líderes hagan propuestas sensatas para que sean tomadas en consideración, y que en relación a Europa, los diferentes partidos dejaran de lado los eslóganes y explicaran con claridad qué proponen y su grado de implicación con el proyecto comunitario”.