www.elmundofinanciero.com

¿SE HA DEMONIZADO LA SOCIEDAD TRADICIONAL?

Donald Trump y el discurso de los necios

· Por Julio Ruíz Melero

lunes 23 de mayo de 2016, 15:42h
Julio Ruíz Melero.
Julio Ruíz Melero.
Si algo tienen en común los diferentes populismos emergentes que afloran como ama-polas en primavera al rebujo de esta crisis sistémica e inagotable que llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años, es el recurso al relato plano, a la solución sencilla, al regalo de los oídos del indignado y del orillado del sistema. Es esa respuesta que un autónomo desalentado, un parado de larga duración, un joven desterrado o un pensionista temeroso que el cielo caiga sobre sus pies escuchan como un bálsamo ante sus pesares. Ese susurro tranquilizante que hace reflexionar a uno preguntándose: si lo solución es tan sencilla, ¿por qué no la aplican nuestros gobernantes? A lo que el populista de turno te contesta: porque los políticos están a sueldo del monstruoso Ibex-35, del mefistofélico FMI, de las hordas salvajes de bárbaros extranjeros de tierras lejanas o, remedando el delirio de Su Eminencia el Cardenal Cañizares, el Imperio Gay.



Son mecanismos curiosos estos populismos, sabedores de que su fórmula demagógica lleva funcionando desde los oradores antidemocràticos de la Atenas del siglo V a. de Cristo. Llámese Le Pen, Partido Independiente del Reino Unido, Alternativa para Alemania o Podemos, la fórmula es bien sencilla: cortar por lo sano el intríngulis de los asuntos económicos, como hizo el Gran Alejandro con el nudo gordiano. Rentas básicas para todos, abandono de las instituciones supranacionales, la demonización de la sociedad internacional, la expulsión de la mano de obra inmigrante, la purga de supuestos parásitos sociales. El retorno a LO NUESTRO, la vieja patria acogedora y nostálgica, idealizada hasta el paroxismo.

Estados Unidos, con sus recetas de activación económica bien distintas del austericidio germánico, sus niveles razonables de empleo y de deuda, no se libra de ese fenómeno. Se llama Donald Trump, hombre hecho a sí mismo según cuentan, coleccionista de mujeres fotogénicas y bien conectados con las altas esferas de Washington, que ha puesto su narcisismo irredento, su verbo deslenguado y su modelo de éxito, que bien podría estar sacado de un manual de autoayuda para poner del revés el stablishment, secuestrar al Partido Republicano y tener serias posibilidades de ser llevado en volandas por sus admiradores cautivados por su libro de recetas fáciles. ¿Que ciertos sectores sociales perciben la emigración latina como una amenaza a su modus vivendi tradicional? Es fácil, se construye un muro a lo largo de Río Grande y se acabó el problema., pleno empleo para los blancos. ¿Que las mujeres acceden a altos puestos de responsabilidad laboral y hacen preguntas incómodas? Que vuelvan a su papel en el hogar y pleno empleo para los blancos. ¿Que no hay liquidez para inyectar en la economía? Se imprime más papel moneda y solucionado, tan fácil como crear empleo por el simple procedimiento de imprimir más contratos laborales.

¿No se confundirá tanta sencillez con el discurso de los necios?


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios