- Desconfiar del Spam y demás emails falsos de “buenos negocios” (entradas para asistir a partidos a buenos precios, por ejemplo). Estos mails pueden contener un archivo adjunto infectado con malware que, al acceder al equipo informático, puede interceptar los datos bancarios de los usuarios al realizar compras online. Del mismo modo, también pueden contener un ransomware que bloquee y cifre los datos contenidos en el PC e invite a las víctimas a pagar un rescate para poder recuperarlos.
- Detectar los intentos de phishing (venta de entradas a precios irrisorios, ofertas atractivas de productos online relacionados con el evento…) verificando la URL de las páginas que los mails propongan conectar y no comunicar ninguna información confidencial (claves, contraseñas, identificadores bancarios, etc) sin haber verificado de antemano la identidad del remitente.
- Ser prudentes con las redes Wi-Fi públicas para evitar el riesgo de fuga de datos, por ejemplo, desactivando la opción de conexión automática a una red Wi-Fi. Los datos almacenados en los smartphones circulan libremente en el router o punto de acceso inalámbrico (y viceversa), y por tanto son de fácil acceso.
- Redoblar la vigilancia con seguridad adicional de los correos electrónicos que invitan a descargar un archivo para acceder a la retransmisión de los partidos en tiempo real. Esto, en realidad, es un malware que, una vez ejecutado, permite el acceso a los datos personales almacenados en el PC (contraseña, número de tarjeta de crédito, etc.), o inicia procedimientos automáticos tales como el envío de correos electrónicos masivos.
¿Cómo evaluar este tipo de amenazas? ¿Cuáles son las medidas a adoptar para escapar de ellas? ¿Cómo reaccionar cuando te toca? David Sancho, investigador antimalware y responsable del equipo de investigación de Trend Micro en Iberia, está a tu disposición para tratar todos estos puntos y profundizar en el tema.