www.elmundofinanciero.com

IBERCAJA NO CREE QUE DESAPARECERÁ

Expertos apuestan por la colaboración entre las entidades bancarias y las fintech para el futuro del sector financiero

· Informática El Corte Inglés considera un entorno financiero colaborativo que favorezca la innovación

martes 21 de junio de 2016, 08:38h
Ibercaja, Informática El Corte Inglés, AXIS CORPORATE y Telefónica participaron la semana pasada en la jornada de Digital Banking organizada por Executive Forum. Durante el encuentro, las cuatro compañías compartieron con los asistentes sus puntos de vista y experiencias en relación a la transformación digital del sector financiero. José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja en Madrid fue el primero en intervenir explicando que su compañía considera “la tecnología como un instrumento y fuente de transformación del sector financiero”, a lo que añadió que “no apostamos por la desaparición masiva de oficinas, sino que por su progresiva transformación”. Por su parte, Leando Hermida, managing director de Information Technology de Ibercaja, también participó en el encuentro manifestando que esta transformación digital supone un nuevo reto y oportunidad para “posicionarnos y ser líderes”, así como para mejorar la rentabilidad de la compañía. Para ello, aconsejó que primero es necesario entender los desafíos que presentan el ámbito financiero y el sector digital. Estos desafíos estarían relacionados básicamente con el cliente, el mercado, la tecnología y la creciente y exigente regulación. AXIS CORPORATE anima a los bancos a liderar este proceso de colaboración. Telefónica señala los procesos de restyling digital como el core de la transformación digital.



En este sentido, sugirió tres grandes líneas de transformación: potenciar la innovación para la transformación digital, evolucionar la plataforma de servicios empresariales y provocar un cambio cultural en la organización de TI. A continuación, Gonzalo Gómez Lardíes, Financial Services – Digital Business & Innovation manager de Informática El Corte Inglés, compartió con los asistentes su ponencia ‘Banca Digital:
el Futuro no es lo que era”. Analizando quienes son los nuevos competidores de la banca en el mundo digital, Gómez Lardíes se refirió a Google, Apple, Facebook y Amazon como las “organizaciones jóvenes y flexibles” con mejor reputación y atracción del talento, capaces de transformar todos los ámbitos en los que entran, incluido el bancario. De hecho, a ellas les atribuyó la inclusión de píldoras muy innovadoras e importantes en el mismo, como por ejemplo, los préstamos Ads y P2P de Google. De modo similar, mencionó que las startups y fintech son empresas de nicho que cubren casi toda la cadena de valor del sector. También destacó el relevante papel que están desempeñando las compañías asiáticas Baidu, Alibaba y Tencent.

Como respuesta a este nuevo paradigma, recomendó no considerarlo como “una cuestión de competidores, ya que hay que entender un sistema colaborativo para favorecer la innovación”. Por su parte, Juan Rufat, socio de Banca AXIS CORPORATE, se refirió a las ‘Fórmulas de colaboración entre bancos y Fintech’. “La sociedad nos dice que en el futuro seguro que habrá banca, pero no que habrá bancos”, reconoció para apelar a la necesidad de adoptar estas nuevas fórmulas, si bien “hay tantas como retos”. En este sentido añadió que “hace unos años parecía que los bancos y las fintech iban a ser más competidores”, pese a que hoy en día la sensación es bien distinta, ya que “los bancos tienen más que ganar que de perder” planteándose esta colaboración. Así, Rufat reconoció que cada tipo de organización tiene sus puntos fuertes, como la flexibilidad (en el caso de las fintech) o la experiencia y el volumen de clientes (por parte de los bancos). Estas ventajas podrían ayudar a contrarrestar la inexperiencia de las primeras, por un lado, y la dificultad para afrontar cambios culturales y adoptar una visión estratégica, propia de los segundos, por el otro. Asimismo, las fintech tendrían mucho que aportar en estrategia de
innovación, experiencia de cliente y digital banking transformation, mientras que los bancos estarían llamados clarificar su estrategia de futuro y liderar estos procesos de colaboración.

Finalmente, Eva Rodríguez Fuertes, solution manager de Negocio y Canales en Marketing del Sector Entidades Financieras en la Unidad de Grandes Clientes de Telefónica, intervino para hablar de ‘La transformación digital en la relación con los clientes’. Según Rodríguez Fuertes, el reto actual consiste en “hacer convivir sistemas tradicionales con sistemas mucho más flexibles”.

Por lo que, aunque el cliente sea mayoritariamente multicanal, no habría que olvidar la parte presencial. De este modo, animó a cuidar y mejorar dos aspectos clave de la relación con el cliente: la existencia de gestores cualificados y preparados y la concepción de las oficinas como lugares de integración del mundo físico con el digital. En relación a este último aspecto, añadió que los proyectos de restyling de las oficinas “son el core de la transformación digital”, por lo que sería conveniente medir y mejorar la relación con el cliente”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios