www.elmundofinanciero.com

SISTEMA DE CÁLCULO INAPROPIADO

¿Por qué el IRPH es un índice manipulable?

· La solución sería emplear una media ponderada en la que el banco tenga en cuenta el número de operaciones y su tamaño

lunes 25 de julio de 2016, 09:59h
¿Por qué el IRPH es un índice manipulable?
El Banco de España ha dejado constancia de que el IRPH, el segundo índice más empleado en las hipotecas españolas, es susceptible de ser manipulado por los bancos. El catedrático de estadística Juan Etxeberria ha elaborado un estudio en el que explica por qué el IRPH es manipulable por las entidades. El comparador financiero HelpMyCash recoge las principales conclusiones.


Sistema de cálculo inapropiado

El procedimiento actual consiste en una media simple. La tasa se obtiene a través de una media simple de los datos medios presentados por los bancos. Pero este sistema desvirtúa los resultados porque se aleja de los tipos centrales, ya que no tiene en cuenta ni el volumen ni el peso de cada operación.

El catedrático de estadística aplicada, Juan Etxebarria, escenifica este error con un ejemplo muy visual: “si queremos obtener la edad media de un colegio, por un lado tendremos la edad media de los alumnos, por otro la de los profesores y por otro la del personal administrativo. Pongamos que la media de los alumnos es 13 años, la de los profesores 43 años y la de administración 37 años. Sería un error presentar como media de tendencia central de la edad de todo el colectivo, la edad media de estas medias, que es 31 años. Sería un error porque las personas que forman el grupo del alumnado es mayor, tiene más peso que por ejemplo, el número de personas que conforman el gremio del profesorado”.

La solución sería emplear una media ponderada en la que el banco tenga en cuenta el número de operaciones y su tamaño.

No discrimina los datos atípicos

Los datos atópicos son los que se alejan de los datos centrales de una muestra. Por lo que cualquier media que quiera ser representativa debe intentar minimizar el impacto de estos valores muy superiores o muy inferiores a la media. Sin embargo, para calcular el IRPH no se discriminan los datos atípicos

Existen dos sistemas que se emplean en el cálculo de otros índices que minimizan el impacto de los valores extremos:

Media recortada. Es el procedimiento utilizado en el cálculo del euríbor actual. Este sistema consiste en obtener una media central de datos una vez eliminado el X % de los valores más altos y el X % de los valores más bajos. Para calcular el euríbor se elimina el 15 % más alto y el 15 % más bajo de los datos aportados por las entidades. Con los restantes se obtiene la media.

Mediana. Este procedimiento se empleará en el cálculo del euríbor plus. Este sistema se centra en el valor que ocupa la posición centra de todos los datos, una vez que éstos han sido ordenados, por lo que los valores extremos afectan muy poco o nada en el resultado estadístico.

Los bancos incluyen las comisiones

Los datos aportados por las entidades no son únicamente intereses, sino que según ha confirmado el BdE, los bancos incluyen las comisiones, por lo que los datos presentados son las TAE y no los intereses.

La inclusión de las comisiones provoca un sesgo al alza, ya que según el profesor Etxebarria es como si las entidades presentaran un producto envuelto y para determinar su peso medio hiciéramos la media del peso de los productos con los envoltorios incluidos.

La consecuencia es obvia, el valor mensual del IRPH está adulterado y es poco realista. La forma de evitarlo sería eliminar de las medias que cada entidad facilita la parte proporcional a las comisiones, es decir, el envoltorio.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios