www.elmundofinanciero.com

HA PUESTO EL BROCHE DE ORO

Andre Agassi clausura el World of Business Forum explicando las claves del éxito y cómo mantenerlo

  • La segunda jornada de World Business Forum ha contado con la presencia de Martin Lindstrom, Adam Grant, Adam Steltzner y Andre Agassi

jueves 20 de octubre de 2016, 08:59h
Andre Agassi clausura el World of Business Forum explicando las claves del éxito y cómo mantenerlo

El World of Business Madrid, organizado por WOBI, ha inaugurado hoy su segunda edición en el Teatro Real bajo el lema “BE BETA”. Esta nueva edición del World Business Forum ha estado dedicada a personas y empresas dispuestas a probar, a fallar y a volver a arriesgar y a pensadores que explican por qué en esa actitud, en esa capacidad, está la clave para triunfar en un ecosistema en estado BETA.

Bajo esta premisa Andre Agassi ha clausurado el evento reflexionando sobre el éxito y las claves para saber mantenerlo. “No hay nada más importante que el momento, hay que ir paso a paso, día a día, involucrarse y relacionarse. No debemos pensar en el pasado ni preocuparnos por el futuro”, ha defendido esta leyenda del tenis. Agassi ha relatado la historia de su vida, una historia de éxito y también fracaso.

Sobre ello, ha reflexionado: “Cuando he estado en lo más abajo es cuando más me he encontrado a mi mismo” y ha añadido: “El marcador es el resultado de muchas decisiones que uno ha tomado. Cada punto es importante en un partido, la persona que pierde es la persona que duda”. Asimismo ha cavilado sobre la importancia del equipo como parte del éxito y en esta línea ha afirmado: “No hay que tratar a todo el mundo por igual, hay que ser justos y entender que aporta cada persona”.

También ha tenido palabras para el público: “Siempre se trata de ser honesto, sincero y en este sentido el público me ayudó a crecer esa conexión que asimismo hacen que el camino sea tan especial”.

Su ponencia ha estado precedida por los testimonios de algunos de los líderes más prestigiosos del mundo en las diferentes áreas del negocio con un único objetivo: ayudar a ser un líder más eficiente con el fin de afrontar los retos del actual entorno empresarial global.

La segunda jornada ha sido inaugurada por el afamado futurista de marca y pionero en el campo de la psicología del consumidor, Martin Lindstrom, en la que ha revelado los deseos más ocultos del consumidor y cómo los pequeños datos suponen una gran información a través de significativos ejemplos. En definitiva, historias de como una observación insignificante puede conllevar un gran éxito. Lindstrom ha transmitido su pasión por el consumidor y el Small Data a toda la audiencia. Él mismo se considera un “colector compulsivo de pistas, de microdatos, de lo que supone el Small Data” y defiende que hay que centrarse en la causa en vez de en la correlación. Una de sus afirmaciones más aclamadas ha sido: “El instinto está en peligro porque cuantos más datos tenemos, más inseguros nos volvemos”. Partiendo de esta premisa ha manifestado la importancia de combinar el Big Data junto al Small Data. “Con toneladas de datos no discernimos las emociones, hay que ponerse en el lugar de los clientes, una vez logres esto establecerás de nuevo el instinto”. Para terminar, ha dado a la audiencia 6 consejos: (1) No nos olvidemos de que el 85% de lo que hacemos es inconscientemente, (2) es necesario vivir con el consumidor, (3) ser conscientes de que estamos desequilibrados, (4) buscar la falta de transformación que existe en las compañías, (5) tener presente la importancia del Small Data y (6) buscar lograr lo que verdaderamente se desea. De este modo, ha culminado su ponencia afirmando: “La creatividad es tener valentía en ese gigantesco mar de datos”.

Tras su intervención, Adam Grant, el profesor titular más joven de Wharton, ha dado paso a la parte de la jornada que se ha centrado especialmente en los conceptos de creatividad e innovación. Adam Grant ha reivindicado el poder de los inconformistas para cambiar el mundo y ha apostado por el concepto de defender nuestras ideas.

“Solo así lograremos ser originales”, ha sentenciado. Asimismo, ha dado a la audiencia 7 pasos que considera claves para llegar a la originalidad: (1) Cuestionar lo que te dan por defecto, es lo que ha llamado, Vujade, reconocer algo antiguo con ojos novedosos. (2) Generar ideas sin miedo al fracaso, ya que es el camino del éxito. (3) Empezar los proyectos pronto y acabarlos tarde. La originalidad surge de la distancia. (4) Apostar por las mejores ideas, arriesgando y creando nuevas ideas. (5) Conectar ideas originales con ideas familiares. (6) Llevar estas ideas a la persona correcta. (7) Crear una cultura de seguridad en el pensamiento grupal, en el intercambio de ideas, evitando así el miedo a ser originales, es decir, luchar contra el pensamiento colectivo para construir culturas que acepten la discrepancia.

Posteriormente, tuvo lugar una de las ponencias más disruptivas de la jornada que vino de la mano de Adam Steltzner, Ingeniero jefe del proyecto de la NASA Mars Curiosity Rover. Steltzner ha destacado la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y la innovación y ha demostrado cómo es posible generar soluciones creativas a problemas complejos. Asimismo, ha subrayado lo fundamental que resulta la curiosidad humana: “Una de las herramientas más potentes para afrontar los retos en un mundo BETA”.

Para ello, es esencial la innovación y no duda en afirmar: “Los grandes trabajos y una gran locura no son fácilmente diferenciables al principio. Y por ello resulta fundamental explicar que si algo es muy innovador no hay bases para juzgarlo y parece una locura”. De mismo modo, Steltzner cree que todos sus éxitos provienen de un gran equipo ya que afirma que la colaboración es esencial. Igualmente, ofreció una lista de consejos: (1) separar a las personas de las ideas que tienen, (2) poner el foco en la cultura de la innovación, (3) mantener la duda, (4) tomar las decisiones basados en la curiosidad y no en el miedo, (5) tomar el liderazgo como un servicio para el equipo, (6) encontrar una cualidad que valoremos en cada uno de los miembros de nuestro equipo, (7) explorar y hacernos preguntas sobre nosotros mismos.

Por otra parte ha destacado la importancia de que la curiosidad está en nuestros genes. “Nos hace ágiles, innovadores, competitivos y si lo juntamos con la colaboración no habrá nada imposible”, ha sentenciado. El ingeniero cerró su ponencia lanzando al público una pregunta: ¿A dónde me va a llevar mi curiosidad?

En la próxima edición de World Business Forum, que tendrá lugar en Madrid durante el 3 y el 4 de octubre de 2017 y girará bajo el lema “Humanification”, se pondrá el foco en aquellos que forman parte de las organizaciones, liberando todo su potencial para que nazcan líderes que integren tecnologías que fortalezcan las compañías y que creen productos que satisfagan las necesidades de los clientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios